El esquilmo de maíz es aprovechado como alimento para el ganado.
Por: Luz del Carmen Paredes
En un recorrido realizado por Diario del Yaqui se pudo ver la maquinaria trabajando en la elaboración de grandes rollos de gavilla de maíz que se destina para el consumo animal.
Rosalío Jaquez, tractorista, indicó que la paja de maíz es un alimento que aprovechan los ganaderos. "Estos rollos los elaboran y se trasladan al Municipio de Tesopaco, donde se almacenan".
La máquina elabora los rollos y allí mismo se van cargando para transportarse al rancho. "Es una máquina especializada que corta el esquilmo del maíz".
Agregó, "vamos comenzando, iniciamos en una superficie de 40 hectáreas y todavía falta, entramos con la maquinaria cuando termina la trilla para ir avanzando", apuntó.
Ya trabajamos en la elaboración de pajas de trigo, y ahora estamos con las de maíz, todo se puede aprovechar, ya que como alimento para ganado son una buena alternativa.
En el Valle del Yaqui se estableció una superficie de 49 mil 088. 21 hectáreas del ciclo otoño-invierno 2018-2019 y son las que se están trillando.