buscar noticiasbuscar noticias

Aplicará México arancel al agro estadounidense

PUBLICIDAD

Estamos evaluando qué productos podemos replantear con esta medida y esta presión (para que Estados Unidos quite los aranceles al acero y alumi­nio), dijo la subsecretaria, en entrevista tras participar en un foro organizado por la Cámara de Comercio de San Diego.

PUBLICIDAD

De la Mora no detalló qué y cuántos productos se incluirán en el paquete, pero admitió que esta­rán los agropecuarios, y dijo que la lista completa podría darse a conocer a finales de este mes.

Estados Unidos debe cumplir su palabra de retirar los aran­celes al acero y aluminio que impuso tanto a México como a Canadá, bajo la 232, como una medida para presionarlos: primero, a que accedieran a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Nor­te (TLCAN) y luego a firmar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que derivó del proceso, pendiente de ratifi­cación por los congresos, dijo.

Esa decisión, dijo, ha tenido un efecto positivo, en la medi­da que está moviendo a grupos estadounidenses para que soli­citen a sus congresistas quitar ese arancel.

También sobre el eventual cierre de la frontera dijo que los funcionarios mexicanos tienen muchos aliados en Estados Uni­dos para hacerle ver al presiden­te Trump que deben trabajar en conjunto.

“Nosotros sí estamos tomando con toda seriedad las declaracio­nes del presidente Trump, nos parece que realmente son des­afortunadas porque la frontera entre México y Estados Unidos es una frontera porosa. México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos y su segunda fuente de importa­ciones, entonces tenemos una re­lación viva y dinámica”, sostuvo.


PUBLICIDAD