Apicultores y Ayuntamiento paran tala de mezquites

Por: Eduardo Sánchez

Acuden al predio conocido como Chincheta, acompañados de elementos de Seguridad Pública y detienen la maquinaria


Por: Luz del Carmen Paredes

Acompañados de la Policía Municipal de San Ignacio Río Muerto, apicultores de la región, detuvieron la tala de mezquites en el predio cono­cido como Chincheta.



Ramón Granados Valenzuela subrayó que la tala de árboles es un grave problema, que pone en riesgo la actividad apícola en la región, además del gran im­pacto al medio ambiente.



El representante de los api­cultores en el sur de Sonora denunció que desde la semana pasada anda maquinaria del Distrito de Riego Río Yaqui (DRRY) talando árboles en una superficie de 35 hectáreas, ubi­cadas en el Municipio de San Ignacio Río Muerto.



“Están acabando con los bos­ques y los animales, además ya arrasaron con las colmenas también”, subrayó.



“Acudimos a Palacio Muni­cipal para pedir el apoyo de la policía, para frenar la tala, por el impacto tan grave al medio ambiente, pero “no entienden la gravedad del problema, no sólo para los apicultores, sino en ge­neral”.



En el predio se pudieron ver tres trascabos y una motocon­formadora propiedad del DRRY, así como los operadores de la maquinaria, quienes argumen­taron que ellos sólo eran traba­jadores y que se comunicarían con el ingeniero del Distrito, quien les dijo que el terreno era propiedad privada y no reque­rían ningún permiso.



Carlos Efraín Mercado Flo­res, director de Desarrollo Urbano de San Ignacio Río Muerto, solicitó los permisos de impacto ambiental, con el cual no cuentan.



Resaltó que el Municipio no otorgó ningún permiso, para la tala de mezquites, por lo que paralizó la acción.



En el predio todavía se puede ver la devastación, mezquites que fueron sacados de raíz, así como conejos, ardillas y otros animales que fueron alcanza­dos por la maquinaria, además de las colmenas que habían sido colocadas.



Por su parte Humberto Bor­bón Valencia, director general del DRRY apuntó que descono­ce lo relacionado a la tala de ár­boles y sobre la maquinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes