La Asociación Ganadera Local "Rafael Russo Voguel" informa que el Municipio presenta el escenario más crítico, pues reportan mayor mortandad
Por: Édgar Coronado
A nivel regional, Álamos es el lugar donde se vive el escenario más complicado por la sequía, al haber registro constante de mortandad, principalmente, en las comunidades más altas del Municipio.
Agustín Ruiz, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) "Rafael Russo Voguel", declaró que, definitivamente, todo el sector pecuario de la región está teniendo complicaciones con la producción de ganado; sin embargo, Álamos se ha convertido en el Municipio con las mayores dificultades.
En esa zona, detalló, se ha presentado un incremento alarmante en la mortandad de animales, debido a que los productores están teniendo complicaciones para llevar agua y alimento para el ganado, situación que, incluso, se ha agravado en los pueblos más apartados.
El presidente de la AGL en Navojoa agregó que en los caminos a las comunidades se puede observar animales muertos, mientras que al interior de los ranchos hay casos en los que el escenario es más crítico.
Recordó que esta situación se presenta ante la falta de apoyos que han traído las nuevas políticas públicas, lo que ha terminado por descobijar al sector productor primario.
Agregó que los ganaderos están en los ranchos cuidando las vacas, quienes han optado por no salir de ahí ante lo difícil que se encuentra el proceso de producción.
"Hacía más de 30 años que no se observaba algo tan feo. Aquí también está pesado, pero tenemos los esquilmos, más cerca las casas comerciales, hay un poco más de dónde echar mano, pero allá arriba está más complicado", relató.