buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Agua: herida sin sanar

En todos los foros posibles, los productores exponen sus reclamos

Agua: herida sin sanar

Aunque la temporada de lluvia ha favorecido a las presas de Hermosillo y Cajeme, el Acueducto Independencia sigue enviando agua a la capital del Estado, se quejan los productores del Valle del Yaqui.

Hace escasos meses el panorama de sequía preocupaba al sector agrícola, ganadero, empresarial y ciudadanía en general y a pesar de que la situación ha cambiado, el reclamo de una obra ilegal sigue latente.

Durante una visita a Cajeme, la senadora panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz escuchó el clamor de los inconformes y prometió plantearlo al más alto nivel para que habitantes del sur de Sonora no sufran por desabasto de agua, como ocurre en Monterrey, Nuevo León.

“Lo de Monterrey es un claro ejemplo de lo que puede vivir está región si no trabajan de manera conjunta para que su acuífero, que es muy valioso, se sostenga, se mantenga y no se sobreexplote de manera indebida”, expresó la legisladora.

Comentó que busca ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que uno de sus proyectos más atractivos es asegurar con agua potable a la población, pues considera que es lo primordial para el desarrollo y bienestar en todo asentamiento humano.

“Tengo los puntajes, soy la mejor posicionada de la oposición, cercana a Morena. Para mí, seis puntos o cuatro, que a veces algunas encuestas me ponen dos a seis puntos. En dos campañas he remontado 30 puntos”, mencionó.

imagen-cuerpo

ALMACENAMIENTO

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema de presas del Río Yaqui tiene, hasta el sábado, un total de 3 mil 508 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

El año pasado contenían, a la misma fecha, tres mil 169 millones de metros cúbicos.

Las tres presas de la región se encuentran al 53.5 por ciento de su capacidad, pues la "Oviáchic" tiene el 22.6 por ciento, cuando hace poco más de 20 días se encontraba aproximadamente al 14 por ciento.

La presa "La Angostura" está al 71.7 por ciento y "El Novillo" cuenta con el 82 por ciento de su almacenamiento total.