buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Agua de “El Novillo” ya va por el Yaqui

Llegó a su máximo nivel ordinario de captaciones y se enviará el líquido hacia "Oviáchic"

Agua de “El Novillo” ya va por el Yaqui

Debido a que las precipitaciones pluviales registradas en Sonora generaron importantes ingresos a las presas del Sistema del Río Yaqui, la Plutarco Elías Calles (“El Novillo”) comenzó a verter agua hacia el río Yaqui.

El titular del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Antonio Cruz Varela, informó que la tarde de este lunes se inició la extracción controlada de 380 metros cúbicos por segundo y se mantendrá la operación por turbinas, de 170 metros cúbicos por segundo, sumando un total de 550 metros cúbicos por segundo.

No se esperan afectaciones; sin embargo, es importante mantenerse atentos a los avisos emitidos por la dependencia federal y las recomendaciones de Protección Civil, ante el desfogue de agua.

El Sistema de Presas del Río Yaqui está al 61.4 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 4 mil 300.5 millones de metros cúbicos; es decir, mil 053.4 millones de metros cúbicos más que el ciclo agrícola anterior.

Mientras que la presaEl Oviáchic” está al 27.2 por ciento, con un volumen almacenado de 878.7 millones de metros cúbicos, y “La Angostura”, al 78.9 por ciento, con 601.3 millones de metros cúbicos.

El Novillo” tiene un Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) de 2 mil 833.1 hectómetros cúbicos (hm³) en la cota 290.5 metros sobre el nivel del mar (msnm), y su Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) es de 3 mil 312.5 hm³ en la cota 296.80 msnm.

imagen-cuerpo

El almacenamiento actual es del 99.6% al NAMO, con 2 mil 820.44 hm³, con aportaciones de 50.19 hm³ en las últimas 24 horas

Detalló que el 31 de agosto se enviaron oficios a los ayuntamientos de Soyopa, Ónavas, Rosario y Cajeme, así como a Protección Civil, informando que se iniciarían los desfogues de la presaEl Novillo”, por lo que se solicita tomar las medidas pertinentes para evitar que el tránsito de los excedentes en el río, cause daños a la población e infraestructura de los pueblos ribereños.

En caso de incrementar el nivel de almacenamiento, el volumen de extracción también se incrementará, según la normatividad vigente. La operación de la obra de toma y compuertas es realizada por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cruz Varela indicó que el desfogue del embalse se realiza de manera controlada y el escurrimiento se envía al río Yaqui, desembocando en la presa Álvaro Obregón, también conocida como “El Oviáchic”.

Señaló que la Conagua mantendrá permanentemente el monitoreo del embalse, en coordinación con la CFE, así como del afluente del río Yaqui, con el objetivo de proteger a los centros de población cercanos.