buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Acueducto Yaqui: Sólo hay un tubo

Solamente cuando va a venir el presidente de la República se activan, denuncia Maldonado

Acueducto Yaqui: Sólo hay un tubo

“Cada vez que viene el presidente de la República hacen como que están trabajando, pero no hay avances en la construcción del Acueducto Yaqui, pues solamente colocaron un tubo”, sostuvo Juan Pedro Maldonado Martínez.

El integrante de la Tribu Yaqui del Pueblo de Huírivis, representante común de los amparos para la defensa del aguadel Acueducto Independencia, indicó que a la fecha se tiene un avance del tres por ciento.

Noticia Relacionada

“Cuando va a llegar el presidente es cuando se ponen a trabajar, es cuando se activan, nomás se va todo viene a quedar exactamente igual y a seguir pateando el bote”, subrayó.

“La Tribu Yaqui estámuriendo de sed,ya que es mucho el tiempo que están tardando para poner el acueducto que se supone desde abril iban a iniciar el proyecto y apenas presenta un avance del tres por ciento y no es justo ni válido”, reiteró.

“Además, pretenden que el Acueducto Yaqui se surta de la Presa del Oviáchic que está seca y pretenden seguir operando el Acueducto Independencia que mantiene el agua almacenada para atender los requerimientos de Hermosillo”, indicó.

“No tiene para cuándo llegarel agua a las comunidades yaquis, desde el 2011 estamos luchando por el líquido que le pertenece a la Tribu Yaqui, exigimos a las autoridades federales que cumplan su función y se respete la ley. La Tribu Yaqui por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas del Río es dueña del 50 por ciento del agua de todo el Sistema de Presas del Río Yaqui”, declaró.