A la baja el abigeato

Por: Eduardo Sánchez

Los casos de abigeato han venido a la baja durante los últimos meses en el sur de Sonora, dijo Leonel Cázares Escalante, presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo Federico Barreras Soto.


Por: Raúl Armenta Rincón

Informó que en lo que va de este año no se han reportado robo de animales en lo que res­pecta a su agrupación, a dife­rencia del 2018, cuando a estas fechas se llevaban siete casos.



Señaló que de cualquier manera no se baja la guardia en la implementación de es­trategias para enfrentar esa problemática y agregó que un ejemplo de ello es el programa del Sistema Nacional de Iden­tificación Individual del Gana­do (Siniiga).



Indicó que el 25 de febrero pasado se abrieron en las ofici­nas de la Asociación las venta­nillas de ese programa, cuyos servicios comprenden actuali­zaciones, altas, registros, cons­tancias, venta de aretes y todo servicio que se relacione con la identificación del ganado.



Cázares Escalante destacó que estos trámites y beneficios contribuyen a contrarrestar el problema de abigeato, además de que es un requisito indis­pensable para acceder a diver­sos programas del Gobierno Federal.



Mencionó que entre los re­quisitos que debe presentar el ganadero están una copia de credencial de elector, compro­bante de domicilio, marca de herrar vigente, comprobante de tenencia de la tierra o una carta de arrendamiento notariada.



Resaltó que hasta el mo­mento se ha tenido buena respuesta en las ventanillas del SINIIGA de la Asociación Ganadera, que están ubicadas por la calle Tlatelolco 402, en­tre callejón Cancún y Abasolo, en la colonia Nogalitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes