buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Continuará plantón de los productores

Acudieron ante ellos legisladores locales y federales; no hay propuestas claras; pudieran escalar las protestas, manifiestan

Continuará plantón de los productores

A una semana de iniciado el plantón frente a las instalaciones de la Sader en Ciudad Obregón y a que este domingo recibieron la visita de legisladores locales y federales, los productores agrícolas del sur del Estado tomaron la decisión de continuar con el movimiento, ya que dijeron no tener a la fecha ninguna propuesta concreta de solución a su problemática de bajos precios al trigo y maíz.

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente de UCAY y Distrito de Riego del Río Yaqui, expuso que ni siquiera se oficializó el ofrecimiento de palabra por parte de las autoridades, para completar 600 pesos extras por tonelada de trigo, por lo que, ante la casi finalización de las trillas, sin un precio de garantía, lo único que les espera a los productores, es la ruina.

Asimismo, advirtió que, de no darse, a más tardar a media semana, una respuesta satisfactoria a su reclamo, se verán obligados a escalar las protestas, aunque de momento dijo no tener contemplado aún el tipo de acciones a seguir, pues estas se tomarán en su momento por parte de la base del movimiento.

Tanto Álvaro Bours, presidente de la Aoass, como Mario Pablos del grupo Tres Valles, insistieron ante los legisladores a no dejarlos de la mano y continuar tocando las puertas ante las instancias gubernamentales que pueden resolver el asunto, con subsidios complementarios que den como precio final 7 mil pesos a la tonelada de maíz y 8 mil a la de trigo, tanto harinero como cristalino.

Pablos Domínguez hizo ver que, el Gobierno le quitó al campo 90 años de políticas agropecuarias, pues estas nacieron con el general Lázaro Cárdenas y hoy han desaparecido, y pidió a los legisladores exigir a los funcionarios federales cumplir con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Recordó que aún en 2015, después de un ciclo agrícola que les afectó en la cuestión climática, con el solo hecho de presentarle al entonces secretario de Agricultura el articulado de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se dispuso de apoyos para el rescate de los productores.

La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, María Eugenia García Ruiz, ofreció su respaldo al movimiento de los productores por precios justos de sus cosechas.

Presentes estuvieron los diputados locales Raúl Castelo Montaño e Hiram Solís además de la legisladora federal Gabriela Martínez y el senador Arturo Bours, quienes se comprometieron a gestionar a la brevedad un encuentro conjunto entre los productores, el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, buscando una solución definitiva al problema.

 

Los agricultores piden al Gobierno Federal un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo y 7 mil pesos por tonelada de maíz.