Aunque es parte de la rutina de belleza de hombres y mujeres, teñirse el cabello es algo de lo más común, y aunque hay tinturas naturales para colorar el cabello, existen los más conocidos, los que están desarrollados con químicos.
Ahora bien, muchas de las indicaciones de los tintes químicos es que lo primero que se debe realizar antes de la aplicación es una prueba para prevenir reacciones adversas.
Sin embargo, dado a su composición, ¿hay riesgo en la aplicación de tintes para el cabello, ya sea natural o sintético?
RIESGOS POR USO CONSTANTE DE TINTE PARA EL CABELLO
Primero, es importante señalar que los tintes naturales son menos riesgosos, pues son más recomendables para que las personas alérgicas los usen.
Entre los naturales están la henna, la camomila, el cacao, el café, entre otros, ya que no tienen impacto en la estructura capilar; sin embargo, pierden coloración con cada lavada.
En cuanto a los tintes sintéticos o químicos, estos sí alteran la estructura de la fibra capilar, pues para que el color se fije en el cabello debe penetrar en el córtex o capa intermedia de cada pelo, pues ahí está la melanina, pigmento que da el color natural, pero dura más tiempo que el natural; además, debe aplicarse conforme a las instrucciones del fabricante.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS TINTES PARA EL CABELLO
Así las cosas, sí existen daños en el cabello por la aplicación de tintes sintéticos o químicos, pues alteran el contenido acuso del cabello; además, lo vuelven más poroso y débil, lo deshidrata y reseca.
Por ello es importante que sigas las instrucciones para la aplicación y después de esta, pues deberás usar shampoos y productos especiales para cabello teñido.
Otro de los efectos que podrían acarrear, al estar en contacto, son reacciones alérgicas o irritación, pero no cáncer, ya que no se tiene evidencia científica que muestre esta reacción adversa.
A fin de que te quites la picazón cuando el tinte haga reacción, existen serums calmantes para bajar la irritación, brindando alivio inmediato a la molestia.
Por otra parte, si buscas la tonalidad deseada, bueno, también hay riesgos, ya que buscar coloración muy distinta a la natural es más agresivo sobre el cuero cabelludo; ejemplo: de rubio a oscuro y viceversa.
Por ello es importante que busques cuál es para ti la mejor alternativa para teñir tu cabello, pues si bien es cierto que los tintes naturales brindan coloración no tan duradera, los sintéticos duran más, pero los riesgos a la salud capilar son mayores.