El ajo es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía debido a su sabor y aroma. Sin embargo, este alimento también se utiliza en la medicina debido a todas sus propiedades curativas.
En esta nota te contamos por qué debes incorporar este ingrediente en tu alimentación y cuál es la mejor forma de consumir ajo para aprovechar todos sus beneficios.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL AJO?
1. Evita infartos: es un aliado para salud cardiaca debido a que la alicina, el compuesto que le da sabor, puede reducir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco.
2. Protege arterias: disminuye los efectos de la aterosclerosis, o sea el endurecimiento de las arterias. Contribuye a que las arterias se estrechen y se mantengan flexibles.
3. Combate la hipertensión: ayuda a bajar la presión sanguínea hasta en un 8%, logrando así evitar un infarto o derrame cerebral.
4. Reduce el colesterol: disminuye el colesterol ´malo´, y reduce los niveles de triglicéridos en la sangre.
5. Evita coágulos de sangre: ayuda a evitar que las plaquetas se peguen, fortalece los vasos sanguíneos y promueve la buena circulación. Esto se debe a que el ajo es rico en alicina (un compuesto liberado cuando el ajo se corta) y vitamina B.
6. Previene el cáncer: reduce el riesgo de cáncer de colon, estómago, páncreas, esófago, próstata y mama.
7. Evita infecciones: es antibacteriano por lo que combate varias infecciones en la piel, especialmente aquellas ocasionadas por hongo, como lo son el pie de atleta y la tiña. También puede prevenir y tratar infecciones intestinales.
8. Fortalece tu sistema inmunológico: el cuerpo absorbe propiedades antivirales, antibacterianas y antioxidantes del ajo.
9. Previene la artritis: la alicina reduce la probabilidad de padecer de osteoartritis.
10. Regula los niveles de glucosa: contiene propiedades que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina, la hormona secretada por el páncreas para facilitar la absorción de glucosa en la sangre.

¿CÓMO CONSUMIR AJO PARA APROVECHAR TODAS SUS PROPIEDADES CURATIVAS?
Según expertos, para aprovechar todos los beneficios que ofrece el ajo a la salud, la mejor forma de consumirlo es crudo y triturado, ya que esto libera la alicina, su compuesto activo. Sin embargo, si el sabor crudo es demasiado fuerte, puedes agregarlo en salsas, ensaladas u otras preparaciones. Lo recomendable es consumir un diente de ajo crudo de forma diaria para aprovechar sus propiedades curativas.