buscar noticiasbuscar noticias
Viral

¿Cómo ayudar a las mascotas a sobrellevar el duelo por la pérdida de sus dueños?

Las mascotas también sienten la ausencia de sus cuidadores y pueden mostrar signos de duelo

¿Cómo ayudar a las mascotas a sobrellevar el duelo por la pérdida de sus dueños?

En México, la gran mayoría de los hogares cuenta con una mascota, y estas se convierten en miembros importantes de la familia, desempeñando un papel crucial en el bienestar emocional y la felicidad de sus cuidadores.

No obstante, cuando se produce la pérdida de una mascota o de su dueño, es común que tanto los seres humanos como los animales experimenten sentimientos de tristeza y dolor. Las mascotas también sienten la ausencia de sus cuidadores y pueden mostrar signos de duelo.

Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota en el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB), comparte consejos para ayudar a las mascotas a sobrellevar el proceso de duelo.


ASÍ SIENTEN LA PÉRDIDA DE SU TUTOR

En primer lugar, Ernesto Ávila destaca que la relación entre humanos y animales se basa en la "sintiencia", lo que significa que los animales, como perros y gatos, tienen la capacidad de experimentar emociones y sensaciones.

Experimentan dolor, ansiedad y la pérdida de un ser querido. Esta pérdida puede manifestarse en su objeto de afecto, en un miembro de su familia, en su humano, o incluso en otro compañero perro o gato con el que han compartido mucho tiempo", explica Ávila.

Cuando un animal enfrenta la pérdida de un ser querido, ya sea su dueño o un compañero animal, es posible que manifieste ansiedad y, en algunos casos, desarrolle depresión.

En situaciones en las que el animal es testigo de la muerte de su ser querido, su capacidad para procesar la información suele ser más efectiva en comparación con cuando la muerte ocurre fuera de su vista.

Ávila también señala que, desde una perspectiva evolutiva, los animales pueden detectar ciertas sustancias liberadas por un cadáver, lo que puede influir en su comportamiento.

La muerte de un ser querido y la presencia del cadáver pueden provocar cambios en el comportamiento del animal.

"Algunas personas me han comentado que su perro pareció sentir la muerte de un miembro de la familia, y a veces esto puede parecer mágico. Pero en realidad, en este proceso evolutivo de vínculo, existe una relación entre el animal y su ser querido, y cuando hay un cadáver, la liberación de ciertas sustancias, aunque el perro nunca las haya olido antes, está codificada genéticamente en su comprensión de la muerte", explica Ávila.


CONSEJO PARA CUIDAR A UNA MASCOTA EN DUELO

Ernesto Ávila compartió una serie de recomendaciones para apoyar a las mascotas que están pasando por un proceso de duelo debido a la pérdida de un ser querido, ya sea su dueño o compañero mascota. Estos consejos son los siguientes:

1. Cuidar la alimentación: En situaciones de depresión extrema en mascotas, existen alimentos formulados con triptófano, un precursor de la serotonina, que puede contribuir a mejorar su estado de ánimo.

2. Consultar a un médico veterinario etólogo clínico: En casos más complejos de duelo, es esencial buscar la ayuda de un profesional de la salud animal. En ocasiones, el veterinario puede recetar psicofármacos que pueden ser beneficiosos si se considera necesario.

3. Ejercicio físico: Mantener a la mascota activa es fundamental. Salir a pasear con ella brinda distracción y actividad física, lo que puede mejorar su bienestar.

4. Ejercicio mental: Estimular la mente de la mascota es igualmente importante. Puedes realizar actividades como esconder comida o juguetes para que la mascota se mantenga activa y comprometida mentalmente.


¿CUÁNTO DURA EL DUELO EN UNA MASCOTA?

La duración del duelo en las mascotas puede variar ampliamente. Puede extenderse desde alrededor de 3 meses hasta situaciones en las que el duelo persiste durante toda la vida del animal, especialmente si no se aborda de manera adecuada.

"Desde 3 meses hasta casos que hemos observado que perduran de por vida, por lo que es fundamental abordarlo", explica el experto.

Es crucial comprender que las mascotas también experimentan el trauma de la pérdida, y tras un período de duelo, pueden entrar en una etapa de adaptación a su nueva situación.

Durante todo este proceso, brindar apoyo y atención a las necesidades emocionales y físicas de la mascota es de suma importancia.

"Los periodos de duelo vendrán, ya que los animales también atraviesan ese proceso cuando un ser humano o compañero animal se va... Pero después, llegará el período de adaptación", añade el especialista.