buscar noticiasbuscar noticias
Viral

Antiguo Egipto ya advertía sobre el cambio climático

Tumba de monarca anticipaba con miles de años el impacto de la mano del hombre en el ambiente

Antiguo Egipto ya advertía sobre el cambio climático

El cambio climático está afectando a todo el globo terráqueo, pues se están presentando fenómenos extraños en distintas regiones del planeta: Siberia, Italia, Canadá y zonas de Estados Unidos impactados por una inusual ola de calor; inundaciones en Europa, China, Turquía, Emiratos Árabes; deshielo de los glaciares, entre otros están azotando a la humanidad.

Pero esto no es un fenómeno nuevo, pues la tumba de una reina egipcia de 4 mil 600 años de antigüedad daba cuenta de este hecho en sus paredes.

imagen-cuerpo

Se trata del recinto mortuorio de Khentkaus III, que, de acuerdo con hallazgos arqueológicos, revela que un fenómeno climático similar acabó con la era de los faraones.

En el sepulcro se describe que Khentkaus fue esposa del faraón Neferefra, quien ascendió al poder en el 2450 a.C. (antes de Cristo), pero también la identifica como la "madre del rey", que indica que su hijo ascendió al trono.

La tumba fue encontrada en noviembre de 2015, al suroeste de El Cairo, por la arqueóloga del Instituto Checo de Egiptología, Miroslava Barta.

Esta contiene inscripciones que revelan que la reina vivió durante la quinta dinastía, y que las mujeres tenían gran importancia en la corte faraona.

imagen-cuerpo

Asimismo, durante el reinado de Neferefra y la reina Khentkaus III, el país estaba convulso, pues había nepotismo, creció el poder del pueblo y nacieron poderosas agrupaciones.

Asimismo, tras la muerte de la pareja, una brutal sequía impidió que el río Nilo desbordara y humedeciera los campos aledaños al afluente, por lo que, según los investigadores, se convirtieron en los días más negros de Egipto, indicio del cambio climático.

Con la falta de agua, distintas regiones del país fueron severamente impactadas, ya que afectaron directamente los cultivos, derivando en más problemas sociales, como pobreza en las cosechas y menos ingresos fiscales, lo que impidió que el país no siguiera cuesta arriba.

imagen-cuerpo

FENÓMENO QUE PODRÍA REPETIRSE

De acuerdo con los expertos, esta sequía es un llamado de atención para lo que el mundo actual podría enfrentar por el abuso de los acuíferos, indicó Barta.

“Al estudiar el pasado, puedes aprender más sobre el presente. No somos diferentes. La gente siempre piensa que será diferente y que somos diferentes, pero no es así".

Este descubrimiento se suma a un estudio actual, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cornell, Nueva York, que en un ataúd egipcio y en barcos funerarios, sepultados en la pirámide de Senusret III, que arrojó información del fin de la civilización egipcia.

En ella se descubrió que en el 2200 a.C., un fenómeno de corta duración provocó un gran cambio en el clima, que trajo devastadoras consecuencias, sobre todo en materia de alimentación.

Además, impactó en la infraestructura, que influyó en la debacle del Imperio Acadio, así como asestó un brutal golpe al Antiguo Egipto y en otras civilizaciones del Oriente Medio y del Mar Mediterráneo, que sucumbieron a él.