buscar noticiasbuscar noticias

Sube a 50% resultados positivos en pruebas de Covid-19


Al estar Sonora en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, los resultados positivos en las pruebas de detección de coronavirus aumentaron en un 50%, informó Enrique Clausen Iberri.

La población ha relajado los protocolos sanitarios, lo que pondría en riesgo a la entidad, por lo que llaman a no bajar la guardia


Al estar Sonora en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, los resultados positivos en las pruebas de detección de coronavirus aumentaron en un 50%, informó Enrique Clausen Iberri.

De cada 100 personas a las que se les aplica la prueba PCR 50, la mitad ha resultado contagiada, refirió el secretario de Salud en Sonora.

Indicó que este día reportaron 5 muertes y 144 infectados, y destacó que de esta manera es como se pierde el terreno ganado y las batallas, pues los ciudadanos han bajado la guardia.

“Pero, ¿qué crees?, desde que estamos en amarillo los contagios han ido a la alza y lo más probable es que no tarde en subir la ocupación hospitalaria; al paso que vas, nos van a regresar a semáforo naranja y por tus distracciones y confianza vamos a tener que volver a endurecer las medidas de restricción, que quede claro, de ésta solo vamos a salir si trabajamos en equipo, donde tú cuidas de mi salud y yo cuido de la tuya”.

Dijo que para volver a la vida social, los ciudadanos deben seguir 3 reglas: usar cubrebocas, lavado de manos y respetar la sana distancia; de no ser así, los contagios irán aumentado.

“No creas, ni pienses que nomás te está pasando a ti, miles de vidas se han perdido por esa manera de pensar; la verdad es que somos muchos los que estamos poniendo de nuestra parte, pero se necesita que lo hagamos todos para sea efectiva la contención de la pandemia”.

En cuanto a las cifras hasta este lunes, el número de sonorenses recuperados asciende a 28 mil 521 y 7 fueron dados de alta.

En cuanto a las muertes hubo 5 en varones: 3 en Hermosillo y 1 en San Luis Río Colorado y Huatabampo; todos del Seguro Social, por lo que el global suma 2 mil 833 decesos.

Asimismo, se detectaron 144 casos nuevos de la enfermedad: 54 hombres y 90 mujeres, por lo que el global crece a 32 mil 92 casos.

Los casos nuevos se registraron de la siguiente manera: 105 en Hermosillo, 10 en Etchojoa, 6 en; Cananea, 5 en Nogales y en Agua Prieta, 3 en Magdalena y en Guaymas, 2 en Navojoa y en Baviácora, y 1 en Benito Juárez, Nacozari y San Luis Río Colorado.

Entre los niños hubo 6 casos: 5 pequeñas y 1 varoncito, por lo que el número de pacientes pediátricos asciende a 559.

Asimismo, este lunes no se registraron contagios en embarazadas.

Entre los casos nuevos de Covid-19, 11 fueron en trabajadores de diversas instituciones de salud.

Referente a la ocupación en hospitales es del 17% en clínicas públicas y 7% en privadas.

Dijo que en total han aplicado 50 mil 417 test de detección, de los cuales 32 mil 092 han sido resultado positivo, han sido descartados 18 mil 325, y 13 mil 886 tienen cuadro leve.

De este último dato, 595 están activos y 13 mil 291 registran seguimiento terminado; y las personas recuperadas suma 15 mil 230.

En cuanto a los hospitalizados, hay 143; de esta cantidad, 45 están estables, 85 graves y 13 críticos.

Hasta la fecha, el semáforo epidemiológico en Sonora está en color amarillo; sin embargo, se llama a la población a actuar como si estuviese en rojo.