Por: Eduardo Sánchez
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) creció casi un punto más en los comicios del 2 de junio, en comparación con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tuvo una debacle de votos 43 por ciento, ambos en comparación con la elección federal del 2018.El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en Sonora reconoció que en este proceso electoral no les fue nada bien a los partidos por la escasa participación, lo que obliga a los institutos políticos a hacer un análisis profundo.
“Tuvimos un punto más de votación a pesar de que estamos en el peor momento, en comparación con la elección federal del año pasado. De 14.01 por ciento subimos al 14.98; Morena tuvo un declive de casi 43 por ciento y en algunos estados el PAN tuvo un repunte derivado de que eran Gobierno”, aunque pierden estados como Baja California y Puebla.
De acuerdo con resultados arrojados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones del 2 de junio se registró una votación de entre el 31.4 y el 33.4 por ciento en los estados de Puebla, Baja California, Aguas Calientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.