buscar noticiasbuscar noticias

Van a esterilizar gatos y perros





Por: Fabián Pérez

 

Para evitar la sobrepoblación canina y felina, la Secretaría de Salud inició en el sur de Sonora una campaña de esterilización, en coordinación con los ayuntamientos.

Karla Martínez Díaz de León, encargada del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No.5, informó que las acciones iniciaron en Huatabampo, con la presencia del alcalde Ramón Díaz Nieblas y el director de Salud municipal, Antonio Cota Márquez.

Detalló que en total se realizarán 60 esterilizaciones por día, en el que este 5 de febrero estará el personal de la Secretaría de Salud en Ejido Francisco Sarabia y el próximo 6 de febrero en el Centro Comunitario del Júpare.

La funcionaria del Sector Salud declaró que las operaciones inician desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

Comentó que el Municipio apoya con los gastos y el hospedaje de los médicos estatales y una doctora voluntaria.

Explicó que en cada operación de hembra y macho se lleva aproximadamente un tiempo de entre 3 a 5 minutos, a excepción de una complicación que se pueda presentar en el momento.

Los animalitos, dijo, tienen que llegar en ayuno, sin garrapatas, previamente limpia, con su correa y jaulas protectoras para el caso de gatos.

Los días de la esterilización en Navojoa, Álamos y Benito Juárez están por definirse.

 

OBJETIVO

La campaña tiene como fin principal evitar la sobrepoblación de animales en la calle, enfermedades y evitar la agresividad.