buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Urgen apoyos para jornaleros

Pese a inicio del ciclo agrícola, persiste mucho desempleo, afirman

Urgen apoyos para jornaleros

Aunque ya está en curso la temporada de siembra 2023-2024, sigue crítica la situación para unos 20 mil jornaleros del Valle del Mayo, señaló Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”.

Reconoció que desde hace unas semanas ya hay actividad en el campo de esta región, pero dista mucho de la que había en otros años.

“Muchos están sin trabajo y otros con reducción de jornadas, debido a la poca superficie de cultivos por la escasez de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines”, explicó.

Consideró que este 2023 ha sido uno de los años más difíciles para el sector, mientras que el panorama se ve igual de complicado, porque además la canasta básica “anda por los cielos”.

“Mientras tanto, el Gobierno está más que concentrado en los temas electorales, sin mayor interés en atender los problemas que aquejan a la gente”, agregó.

Valenzuela Torres mencionó que desde mayo han pedido programas de empleo temporal y, cuando ya está por terminar el año, “no ha habido nada para los jornaleros de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”.

Por ello, muchos trabajadores agrícolas optan por buscar oportunidades en Cajeme, Guaymas, Costa de Hermosillo, Caborca, Nogales, entre otros lugares, añadió.

El líder indígena planteó que, en el marco del Plan de Justicia Mayo, se realicen acciones emergentes de ocupación, como en arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otras actividades.

“Lamentablemente, ha faltado mucha voluntad y sensibilidad a los tres niveles de Gobierno”, afirmó.

 “Dicho sin exageración, hay mucha pobreza y hambre en el sector jornalero de la Región del Mayo”, expresó Norberto Valenzuela.