Sonora

Urge empleo temporal

Ante reducción de siembras, se debe apoyar a jornaleros, dice Norberto Valenzuela

Urge empleo temporal

Tras confirmar el Comité Hidráulico la reducción de la superficie de siembra en el Valle del Mayo para el ciclo 2023-2024, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado” pidió a los tres niveles de Gobierno programas emergentes de empleo.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente regional del gremio, señaló que alrededor de 25 mil jornaleros, de los casi 50 mil que hay en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, enfrentarán muchos problemas, ya que unos quedarán sin trabajo y otros verán reducidas sus jornadas.

Lamentó que debido a la baja captación de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines sólo se establezcan cultivos en aproximadamente 50 mil hectáreas, de las más de 90 mil que se tienen en el valle.

“El panorama es muy difícil y desalentador, lo que amerita una rápida atención por parte de las autoridades”, subrayó el dirigente social indígena.

Consideró que, en el marco del Plan de Justicia Mayo, se pueden implementar programas emergentes de ocupación temporal como en arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otros renglones.

“Es mucho en lo que los jornaleros podrían trabajar para llevar el pan a sus casas,  pero ha faltado mucha voluntad y sensibilidad al Gobierno”, afirmó.

Valenzuela Torres dijo que se mantiene la esperanza de que haya lluvias abundantes en este mes, como las que se pronostican con el huracán “Norma”, y que, sobre todo, se reflejen en un aumento del almacenamiento de la Presa.

 “Pero la situación ya está muy complicada, habrá que asimilarlo, pero sin dejar de insistir ante las autoridades para que entren en auxilio y apoyen a miles de trabajadores del campo”, reiteró.