buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Unison va a huelga

Deciden sindicalistas paralizar todos los campus en Sonora

Unison va a huelga

Con 720 votos a favor, 643 en contra y tres nulos, el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), tomó la decisión de irse a huelga en todos sus campus del Estado.

Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, detalló que las bases sindicales consideraron insuficientes los ofrecimientos otorgados por la autoridad universitaria, además de que la última propuesta llegó demasiado tarde y no pudieron analizarla.

“Tenemos un resultado contundente, con una participación de mil 366 votos, es decir, la decisión es totalmente legítima, este resultado queda muy claro que es el reflejo de la falta de respuestas por parte de la administración universitaria”, dijo.

El padrón total de agremiados, tanto de docentes como de administrativos, es de mil 366, de los cuales votó una mayoría contundente, es decir mil 363 trabajadores, informó.

Los académicos solicitaron un incremento salarial del 10% y un 5% a prestaciones, además de la revisión contractual de más de mil cláusulas.

Informó que la última oferta que recibieron fue el incremento del 4% al salario y un 2% en prestaciones, más un 2.5% extra con apoyo del Gobierno del Estado, las cuales consideraron insuficientes.

Díaz Hilton agregó que en los próximos días buscarán entablar otra Mesa de Negociación con la autoridad de la Unison, para poder lograr llegar a un acuerdo en el que ambas partes estén satisfechas y de esa manera levantar la huelga.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), también realizó su Asamblea General para determinar si suman a la huelga o no, hasta el momento el conteo quedó con 793 votos a favor, 801 en contra y siete nulos, por lo cual, no se sumarán a este paro laboral.

En punto de las 17:00 horas, los docentes cerraron las instalaciones de la Unison y colocaron las banderas rojinegras en todas las puertas, además acudieron a los tribunales para presentar la documentación correspondiente.