buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Transportistas exigen el libre paso por sonora

Uniones de transportistas de carga pesada del sur de Sonora y de Sinaloa, y el Movimiento por el Libre Tránsito

Transportistas exigen el libre paso por sonora

Recurrirán ante instancias internacionales, además de protestar en las plazas de cobro de ambas entidades, debido a que no se ha cumplido ningún acuerdo tomado hace ocho meses con el Gobierno Federal.

En un comunicado, afirmaron que están dispuestos a pagar con cárcel, si es necesario, por defender un derecho humano y a la vez evitar que “un grupo de empresarios y políticos coludidos se sigan enriqueciendo a costillas del pueblo con el cobro de peaje en las ilegales casetas”.

Señalaron que el libre tránsito para los residentes de Sonora no se ha dado, al igual que la rendición de cuentas de los recursos obtenidos, además de que la carretera se deteriora cada vez más y en algunas casetas no hay servicio de ambulancias o grúas mecánicas tal y como lo establece la ley, mientras que los sanitarios están en deplorables condiciones.

Dijeron que hay más quejas por parte de los usuarios, a lo que se suma el constante aumento a las tarifas que han causado un grave deterioro en la economía de las familias que por necesidad tienen que viajar por dicha rúa, después de dos años de pandemia, lo cual provocó la falta de empleos y por consecuencia la falta de ingresos.

“Ante la indolencia del Gobierno Federal, que sigue lucrando de manera ilegal al cobrar peaje en una concesión carretera ya vencida desde 2017, y ante la falta de respeto y la violación sistemática y deliberada a los derechos humanos fundamentales de los sonorenses y los miles y miles de usuarios de tan importante vía de comunicación, además de incurrir de manera flagrante en la violación del artículo 11 de la Constitución, hemos decidido retomar la lucha”, subrayaron.

Recordaron que después de una protesta de cuatro años y medio, que consistió, entre otras cosas, en la toma pacífica de las casetas instaladas a lo largo de la carretera federal 15, y habiendo llegado a un acuerdo con Banobrasy Capufe, los integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito se retiraron de manera voluntaria de la protesta en las plazas de cobro mencionadas para dar paso, según esto, a una nueva etapa en este importante tema.

“Como ya sabemos la mayoría de los sonorenses, hace más de 20 años se hipotecó dicho tramo carretero al Gobierno Federal, de manera ilegal e irresponsable, y éste a su vez concesionó la rúa mediante un contrato de prestación de servicios a un fideicomiso que jamás ha rendido cuentas de los millonarios recursos que obtienen por concepto del cobro de peaje”, dijeron.

“Al hacer dichos acuerdos con las entidades del Gobierno Federal no significó que renunciaríamos a una lucha que es un reclamo por demás justo y perfectamente sustentado tanto jurídica como socialmente; y después de más de ocho meses de haber alcanzado los acuerdos, hoy vemos que no se ha cumplido uno solo de los puntos plasmados”, agregaron.