buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Temen traición a los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo

Tanto el Sindicato, como la Comuna usaron al gremio de los pensionados, dicen

Temen traición a los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo

Los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo saben que se aprovecharon de ellos. Tal vez Salvador Díaz Olguín, dirigente del Sindicato, los vendió al firmar el nuevo Contrato Colectivo y eliminar parte de sus prestaciones, comentó Jorge Encinas Gámez.

Además la representante sindical de los jubilados y pensionados también estaba enterada de los hechos pero no se los dio a conocer y la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Lisette López Godínez, igualmente mintió, pues había acordado mantenerles sus derechos, lo cual no cumplió, dijo el vocero del movimiento.

Al enterarse de que les habían quitado parte de sus prestaciones, especialmente un vale de despensa que complementa el monto de su pensión, los jubilados y pensionados comenzaron a manifestarse.

La protesta más radical fue la clausura de Palacio Municipal, acción que duró nueve días, dijo Encinas Gómez. Sin embargo, al presentarse la fuerza pública decidieron levantar el plantón, pues al ser un movimiento conformado en su mayoría por personas de la tercera edad, no podían enfrentar un choque.

Para ellos sólo resta salir día tras día a las calles de la ciudad y bloquear las principales vialidades mientras se resuelve su situación de manera legal, lo cual esperan suceda en seis largos meses, dijo.

En cuanto al diálogo, en los más de 40 días del conflicto, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, sólo les ha dedicado seis minutos de su tiempo, por ello no confían en que haya disposición de las autoridades para resolver el problema.

Para ejercer más presión, los jubilados y pensionados analizan bloquear las calles donde se ubican los domicilios de algunos funcionarios, entre ellos, el del alcalde, mencionaron.

SINDICATO NO VIO POR ELLOS

En noviembre, el presidente Antonio Astiazarán y el Sindicato firmaron el nuevo Contrato Colectivo y aunque aparentemente todo fue consensuado, hubo incertidumbre entre algunos empleados de la Comuna ya que no estuvieron informados sobre los supuestos beneficios que obtuvieron.

Para enero, los integrantes del Sindicato comenzaron a bloquear las vialidades de la ciudad, luego de que la administración les descontó también un monto en el vale de despensa que complementa su sueldo; sin embargo, para la siguiente quincena el problema para ellos quedó solucionado.