buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Temen a la llegada de la cepa mortal de coronavirus

Temen a la llegada de la cepa mortal de coronavirus

La Dirección de Salud Municipal en Navojoa teme que la nueva cepa de Covid-19 conocida como Delta que ya propició contagios y defunciones en Sinaloa pueda llegar en cualquier momento al sur de Sonora por la cercanía entre ambos estados.

Jesús Sánchez Flores aseguró que esta variante es más agresiva y afecta principalmente a jóvenes.

Indicó que en los últimos días en Navojoa ya se han presentado algunas defunciones de personas que van desde los 20 hasta los 35 años de edad, situación que preocupa a las autoridades de salud.

“Es de preocuparse sin duda, pero no vemos que se preocupe la gente, hay que mantenernos informados sobre esta nueva variante que llegó al estado de Sinaloa a través de un barco extranjero al puerto de Mazatlán”, explicó.

Comentó que la cepa Delta es de un efecto más agresivo y rápido que no presenta sintomatología propia como gripa, fiebre, dolor de garganta y malestar general.

“Aquí se presenta a veces sin fiebre y se va directamente al pulmón, esa es la urgencia de que se debe de atender pronto el paciente para evitar saturar los hospitales y que se presenten muertes en Sonora”, indicó.

Reveló que hasta el fin de semana Navojoa registraba un 19% de ocupación hospitalaria por pacientes que han llegado con síntomas de Covid-19.

“La semana pasada teníamos el 14% de ocupación y prácticamente en una semana aumentó casi al 20%, eso quiere decir que los casos van al alza y no han bajado”, afirmó.

Insistió en hacer caso a las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones.