Por: Eduardo Sánchez
Ante la tardanza de los programas de empleo temporal y permanentes, créditos ganaderos a la palabra y otros apoyos, habitantes de ejidos de Álamos podrían realizar esta semana un plantón en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Hermosillo.El líder social José Manuel Escobedo Prieto informó que encabezará a unos 50 campesinos de El Sabinito, Labor de Lucía, Guirocoba, Aguacaliente, entre otras comunidades, quienes están bastante molestos por la falta de respuesta de la dependencia.
Señaló que ya han transcurrido casi dos meses desde que se realizaron en Álamos los talleres de diagnóstico, presididos por Ana Luisa Figueroa Carranza, delegada de la Conanp en Sonora, quien se comprometió en esa ocasión a dar seguimiento a los programas, dentro de dos semanas.
"Pero ahí quedó todo, ya no se ha vuelto a saber nada, no hay fechas de cuando aterricen los apoyos, no se ve claro y por eso queremos manifestarnos pacíficamente, pero a la vez con firmeza, para que nos atiendan estas justas demandas", añadió.
Escobedo Prieto recordó que en dichos talleres expusieron a las autoridades federales los problemas de desempleo que enfrentan muchos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que en la reserva protegida cortaban vara, elaboraban carbón, además de cortar leña para consumo propio y comercialización.
"Por eso es que hemos estado pidiendo que nos ayuden con programas de empleo temporales y permanentes, como de reforestación de mezquite, amapa, palo colorado, mauto, entre otros árboles nativos", puntualizó.
El dirigente social aseguró que los habitantes de esas comunidades están desesperados por la tardanza de los programas, que les permitiría mejorar su economía y sus condiciones de vida en general.
"Ojalá que las autoridades de la Conanp se concienticen de esta problemática y también otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales", manifestó.
VIGENTE LA DEMANDA DE QUE SALGA ELVIRA ROJERO
Asimismo, Escobedo Prieto dijo que siguen sin quitar el dedo del renglón en la petición de que renuncie Elvira Rojero Díaz, delegada regional de la Conanp, por ser la principal responsable de toda la problemática, aunque en estos momentos la funcionaria está incapacitada.
“Por eso es que vamos a ir hasta Hermosillo, pues aquí, en Álamos, no tiene caso", dijo y reiteró que la gente que quedó dentro de la reserva está de acuerdo en que se trabaje dentro del marco normativo y de las leyes ambientales y de equilibrio ecológico, para evitar afectaciones a la flora y la fauna, pero también que se dé prioridad a las necesidades de empleo.