buscar noticiasbuscar noticias

Siguen a la espera de apoyos a viviendas dañadas por lluvias


Por: Raúl Armenta Rincón



María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora tradicional de El Júpare, uno de los 8 pueblos mayos del sur de Sonora, solicitó el apoyo del Ayuntamiento y de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, para que atiendan la demanda de apoyo de hule negro y otros materiales.
De hecho, señaló, uno de los principales problemas y rezagos de la etnia es el de la vivienda, como en las comunidades de Loma del Moroncárit, Loma del Etchoropo, Las Bocas, Bachomojaqui, La Unión, Pozo Dulce, El Júpare, entre otras.
“Hacen falta casas en esos lugares, y muchas de las que hay, están en malas condiciones, que empeoraron con las lluvias del año pasado. Muchas viviendas están frágiles, humedecidas, los techos están muy mal y no sabemos qué vaya a pasar si vuelve a llover, aunque no es temporada, pero en cualquier momento puede haber” dijo la gobernadora tradicional.
Avilés Carlón mencionó que otras solicitudes de apoyo que están haciendo ante autoridades estatales son de empleo, así como para la realización de las fiestas tradicionales de Cuaresma.

PEDIRÁN APOYO A
SENADORA, HOY
También informó que hoy estará en Huatabampo la senadora Citlali Hernández Ochoa, del partido Morena, quien encabezará una reunión en el “ramadón” de El Júpare, a las 13:30 horas, y se aprovechará este evento para exponer las principales necesidades de la Etnia Mayo.