Sí hay avances con los Yaquis: Secretaría de Gobernación

Máximo Moscoso informó que la liberación de los dos presos yaquis es muestra de la voluntad del gobernador Alfonso Durazo y del gobierno federal

Por: Francisco Angulo

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Máximo Moscoso Pintado, afirmó que les mesas de trabajo establecidas entre integrantes del pueblo Yaqui de Loma de Guamúchil y autoridades de los tres niveles de gobierno están rindiendo frutos, y esos resultados se están viendo desde los primeros días.

Uno de los primeros logros de las negociaciones, dijo, es la liberación de los dos presos miembros de la Tribu Yaqui, que se dio luego de una revisión a los casos de ambos detenidos, los cuales ya están con sus familias, quienes enfrentarán su proceso en libertad.

"El que ya se cuente en Loma de Guamúchil con agua potable del Acueducto Yaqui es otro de los avances del Plan de Justicia", afirmó.

En cuanto al tema de la energía eléctrica tan necesaria para el funcionamiento al 100 por ciento de la clínica de salud de IMSS Bienestar en el mismo poblado, mencionó que será el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, quien realice las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el tema se destrabe y sea resuelto cuanto antes.

"Todo aquello que no se haya contemplado inicialmente en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, lo verá el gobernador del estado", afirmó el funcionario federal.

Hizo ver que un funcionario que ha estado ausente en las últimas reuniones es el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se comprometió a que en la próxima reunión sí se contará con su presencia, para que responda a los cuestionamientos de los temas que le competen.

DEJA UNA RESPUESTA