Es un premio de 518 mil 600 pesos, una medalla y un diploma se otorgará a través del "Premio Nacional de Sanidad Animal 2025", al profesionista que se haya destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México.
Dicho premio es promovido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y convoca a las instituciones oficiales y privadas, así como, los docentes, profesionales y agrupaciones profesionales para que propongan a candidatos que consideren que puedan alcanzar esta distinción nacional.
CANDIDATOS
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), únicamente podrán participar como candidatos todas las personas de nacionalidad mexicana que posean un título profesional de carreras relacionadas con la sanidad animal y aquellos profesionistas que en vida hayan destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales.
La postulación del candidato deberá presentarse por escrito del titular o representante legal de las instituciones, de los colegios de profesionales, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación, instituciones de promoción de actividades pecuarias, académicas o profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad pecuaria.
Quien desee postularse deberá armar un paquete de documentos donde anexe el currículum, estudios de licenciatura en adelante, título, cédula, experiencia laboral, publicaciones, reconocimientos, premios, y una síntesis de los méritos que haya realizado en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales de México.
EL JURADO
Por su parte el jurado calificador estará integrado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, un secretario y 15 vocales, y llevarán la votación de manera privada, y en caso de empate, se llevará a cabo una segunda votación.
La propuesta deberá dirigirse al titular de la Dirección General de Salud Animal a más tardar el día 05 de septiembre de este año, y esta deberá ser enviada a la dirección general de salud animal, con la leyenda "Premio Nacional de Sanidad Animal 2025".
PRIMER Y ÚLTIMO PREMIO
El reconocimiento se entregó por primera vez en 1993, a la doctora Aline Schunemman de Aluja, médica veterinaria reconocida por su ardua labor en favor del bienestar de los animales, y el año pasado el ganador fue el médico veterinario zootecnista, Roberto Navarro López, con 30 años en manejo de enfermedades emergentes, dirección de equipos de respuesta a la presencia de enfermedades exóticas en México y países centroamericanos, de El Caribe y Sudamérica, y el reconocimiento lo recibió de manera póstuma.