buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Semana Santa 2024: ¿Qué pasa si nadas en una playa contaminada? Estas playas cerca de Sonora no son aptas

Estas playas no pasaron los niveles de calidad del agua de acuerdo a un estudio de Cofepris y podrían causar diferentes daños a la salud

Semana Santa 2024: ¿Qué pasa si nadas en una playa contaminada? Estas playas cerca de Sonora no son aptasFoto: Nathan Gibbs / German Tenorio

Con la próxima llegada de las vacaciones de Semana Santa se espera que una gran cantidad de turistas visiten las playas en todo el territorio mexicano, por lo que con el fin de asegurar la protección de la salud de la población mexicana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó análisis a 289 playas de las costas de México en 17 estados de la república mexicana para verificar los niveles de calidad del agua.

Como resultado de los análisis se dio a conocer que un total de 283 playas son aptas para su uso recreativo esta Semana Santa, mientras que seis excedieron los niveles permitidos de enterococos establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que fueron declaradas como no aptas para el público. 

Noticia Relacionada

Estas playas que se ubican cerca de Sonora, están en el estado de Baja California y fueron declaradas inapropiadas para su uso: Rosarito, Rosarito 1, Tijuana y Tijuana 1.

imagen-cuerpo

Foto: Pedrito Guzman

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE VISITAR ESTAS PLAYAS?

De acuerdo al Manual Operativo para el Monitoreo de Agua de Contacto Primario en el Agua de Mar de Playas y Cuerpos de Agua Dulce de la Cofepris, el estudio de enterococos fecales se utiliza como parámetro de medición debido a que esta bacteria está relacionada directamente con los padecimientos de gastroenteritis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y dermatitis, entre otras enfermedades e infecciones que afectan principalmente a la piel, ojos, oídos y vías respiratorias.

No sólo el nadar en estas playas puede representar un riesgo, sino que además el consumir mariscos obtenidos en estas aguas también puede causar diversas enfermedades. Es por ello que no se permiten las actividades de uso recreativo en estas playas, pues son numerosas actividades las que pueden causar que las personas contraigan enfermedades.

Recuerda esta Semana Santa seguir las recomendaciones de sanidad y seguridad de las autoridades para disfrutar al máximo de tus vacaciones en la playa.