buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se trabaja en conservar la lengua materna

Se trabaja en conservar la lengua materna

A nivel nacional se está trabajando en la conservación de la lengua materna, y en Sonora no es la excepción, pues se creó un programa para fortalecer la lengua materna, aseguró Antonio Cruz Casas.

El director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas destacó que el primer paso que se dio, es despertar el interés de la lengua materna a los más pequeños de las etnias, así como de la comunidad en general.

“La mayoría de los niños en las diversas etnias, no hablan el idioma de su lengua, sí hay hablantes de lenguas, pero están en dos rangos de edad, son los adultos, hay otra parte de la sociedad que medianamente la habla. Y por esas razones creemos que se deben de retomar los programas de lenguas en la educación básica, y sí es de vital atención porque al perder la lengua se pierden muchas cosas, el saber de los pueblos indígenas”, recalcó.

En cuanto a los maestros bilingües, Cruz Casas dijo que se logró contra con dos docentes para conservar la lengua de los guarijíos, para que comiencen en el siguiente ciclo escolar a impartir las clases, aunque aún falta mucho por hacer, ya que hay escasez en Sonora de maestros bilingües para lenguas maternas.