Se secan manglares
También hay mucha tala, señala el ambientalista Spiro Pavlovich
Debido a causas desconocidas, se están secando zonas de manglares, específicamente en la Laguna del Moroncárit, señaló el ecologista Spiro Pavlovich López.
Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debería investigar el problema, porque también en otra área, en Yavaros, hay tala diaria, además de que se tira basura.
El ambientalista recordó que en años anteriores se buscó que ese sistema de humedales, ubicados entre Moroncárit y Yavaros, en una longitud de 15 kilómetros, fuera Área Natural Protegida, pero el Gobierno del Estado no lo autorizó.
“Por ello, al no haber la adecuada y suficiente protección, es que se dan prácticas como la tala; me ha tocado ver personas que van en pangas y cortan mangle; todo esto es un delito”, afirmó.
LA SEQUÍA
Con respecto a los problemas de sequía en la Laguna del Moroncárit, que está en un área de descargas de drenes, Pavlovich López abundó que él desconoce qué factor pudo haber influido, lo cual debe ser determinado por las instancias correspondientes.
El ecologista destacó la importancia de los llamados “bosques del mar”, que son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar las emisiones de carbono. Además, los manglares actúan como “riñones”, purifican el océano y filtran el agua para diversas especies, además de que sirven de amortiguamiento ante huracanes.
DATOS
Los manglares de Huatabampo son un refugio para 500 especies de aves migratorias como patos, garzas, espátulas doradas y muchas otras que provienen de Canadá, Estados Unidos y otros países.
Los “bosques del mar” lucen a simple vista como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras