Sonora

Se quejan Bahuises de intimidación ante lucha por predio de kinder

Se quejan Bahuises de intimidación ante lucha por predio de kinder

El Comité Indígena de Bahuises, que lucha por terrenos del kinder que les despojaron maestras del plantel, denunció que es víctima de acciones intimidatorias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejido Navojoa.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico del gobernador tradicional David Valenzuela Moroyoqui, informó que José Isabel Tózame y Reyna Rivera, miembros de dicho comité, fueron citados el sábado por el juez calificador José Luis Sánchez Campas, dándoles a entender que estaban alterando el orden público en la comunidad.

“Se les dijo que ya dejaran las cosas en paz y que la maestra María Luisa Gil Zazueta, que dice ser la dueña de media hectárea del predio, ya iba a comenzar a construir, pero nosotros advertimos que la lucha va a continuar, porque el terreno pertenece a la comunidad, que lo recibió en donación por el ejido Navojoa hace más de 30 años”, afirmó.

Dijo que el conflicto se agudizó, luego de que el Ejido Navojoa desconoció la carta propiedad presentada por la comunidad, supuestamente porque se tiene la firma de la misma persona en los cargos de secretario y tesorero.