Sonora

Se queda UPN en Huatabampo: SEC

Por: Antonio Saba y Raúl Armenta Rincón

En los últimos tres años, UPN Huatabampo no abrió convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, lo que ocasionó que un grupo de ciudadanos se juntara para exigir la apertura de la escuela.
Autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura informaron a estudiantes egresados de preparatoria, de Huatabampo, que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no cerrará sus puertas.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, dialogó ayer viernes con los jóvenes en una reunión realizada en el exterior de la Cruz Roja de Ciudad Obregón, a donde los alumnos acudieron a una revisión médica tras realizar una marcha que iniciaron el jueves en Huatabampo.
Armando Quevedo Acuña, representante de los afectados, dijo que se acordó suspender esta movilización de protesta, tras el compromiso asumido por el funcionario estatal de que la UPN se quedará en Huatabampo.
“También las autoridades se comprometieron a recibirnos todos los documentos, que es un punto que desde el primer día hemos pedido, a fin de que a todos los jóvenes se les garantice el derecho a la educación consagrado en nuestra Constitución”, agregó.

CANSADOS POR MARCHA

Los estudiantes, ante la falta de una respuesta concreta de las autoridades, habían comenzado una movilización en demanda de que 80 jóvenes fueran incorporados como alumnos de nuevo ingreso en las licenciaturas de Pedagogía e Intervención Educativa de la UPN.
La Secretaría de Educación y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora les ofrecieron espacios, pero en la UPN de Navojoa, propuesta que rechazaron debido a que los jóvenes son de escasos recursos económicos.
También les ofrecieron otras carreras, pero la mayoría en universidades de Navojoa, y también en el Instituto Tecnológico de Huatabampo, lo que no les resolvía el problema porque se trataba de carreras de abogado o de técnico, pero no de maestros.
Por ello decidieron realizar una marcha hasta Hermosillo, donde pedirían el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Quevedo Acuña reconoció que este movimiento fue muy difícil, debido a los factores climatológicos. “El calor y las lluvias, nos hicieron batallar, ya sea caminando largos tramos o pidiendo raites. Algunos se deshidrataron; fue muy cansado esto”.
Reiteró que el cierre de la UPN representaba una medida lamentable y fue por eso que decidieron alzar la voz con una serie de acciones de protesta ante la falta de una explicación o justificación convincente. “A veces nos decían que era por falta de recursos y luego que porque no había suficiente demanda de alumnos”.
En su paso por Ciudad Obregón, los jóvenes, que buscan ingresar a la institución e integrantes del Movimiento por la Educación Gratuita en México fueron apoyados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Delegación de Cruz Roja y la Policía Municipal.