En el marco de la conmemoración del caso de la guardería ABC, de Hermosillo, el grupo de "Manos unidas por nuestros niños" liderado por Gabriel Alvarado, informó que a 16 años de la tragedia solo una persona se encuentra pagando los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, mientras que otros están en calidad de prófugos.
Gabriel Alvarado detalló que no necesariamente todas las actividades que se presentan en torno al aniversario, corresponden al reclamo de justicia que hacen las familias, y que en un balance genérico, este caso sigue cubierto con un gran manto de impunidad, y que hay una sentencia en contra de 10 personas que fueron las que originalmente procesaron desde el 2009.
"En 2021 y 2022 la Suprema Corte de Justicia determinó las responsabilidades y las sanciones que debía de fijarse a cada una de estas diez personas, y hasta ahora la única persona que está privada de su libertad por estos hechos es una mujer, eso es muy lamentable, porque sobre los hombros y la espalda de ella se pretende que se escasee la justicia, y eso no es correcto", dijo Gabriel Alvarado.

Se trata de Noemí López Sánchez, que en tiempo de la tragedia fungía como jefa en la delegación Sonora del área de guarderías y quien se entregó a las autoridades voluntariamente hace menos de un año para cumplir con una sentencia de ocho años de prisión, la cual está cumpliendo dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1, ubicado en la capital del Estado. "Hay otros que están en calidad de prófugos, así se les identifica, a dos de los cuatro socios propietarios de la estancia infantil".
En este último señalamiento se refiere a Sandra Lucía Tellez Nieves y Antonio Salido Suárez, que eran dueños de ahí de la estancia infantil, así como Fausto Salazar Gómez y de Jorge Luis Melchor Islas, quienes estaban en el área de hacienda, quienes tenían el control de la bodega incendiada.
SIN AUDIENCIA CON EL GOBIERNO
Por otra parte, también lamentó que este haya sido el único gobierno estatal que no los ha atendido, pese a que desde su llegada solicitaron una audiencia con el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.
"La verdad no tenemos ningún trato con el gobierno estatal con ningún funcionario, mucho menos con el señor gobernador, tenemos más un año pidiendo audiencia y siempre está muy ocupado, nos dicen que la siguiente semana se va a agendar, y así fueron pasando la semana, meses y los años, entonces, hasta que ya desistimos porque evidentemente esta persona no quiere hablar con el colectivo de víctimas y el gobierno del Sonora es el principal responsable de la muerte y las agresiones de estos menores", señaló el líder de "Manos unidas por nuestros niños".
