buscar noticiasbuscar noticias

Retomarán mayos amparo en caso de gasoducto





Por: Raúl Armenta Rincón

Ismael Yocupicio Cota, dirigente del Consejo de Gobierno Autónomo Indígena Yoreme del Territorio Mayo, informó este lunes que son más de 200 kilómetros de zona de la tribu susceptibles de afectación por la construcción y operación de la obra.

Por ello, precisó, la petición central del Consejo es que la Secretaría de Energía ordene la aplicación de una consulta, procedimiento que no se ha hecho a pesar de que se ha demandado en muchas ocasiones.

También aclaró que no se oponen de antemano a la obra, que en Navojoa comenzaría en el 2020, “sino que queremos, primero, que se nos tome en cuenta, lo cual no se ha cumplido, pero principalmente conocer los detalles y todo lo referente al proyecto, y en donde, sobre todo, haya beneficios para nosotros por la utilización de nuestros terrenos”.

Yocupicio Cota hizo notar que, en el 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación, donde establece que todo proyecto o estrategia de desarrollo que afecte a zonas indígenas debe contar con la plena participación de las comunidades, siempre que sea posible, en las fases de diseño, ejecución y evaluación.

Dijo que la CNDH estableció que la consulta previa es un instrumento de diálogo legítimo y eficaz en la prevención y resolución de conflictos, en la medida que sus resultados sean vinculantes, y obrará en protección de los derechos humanos de los indígenas, siempre que se logre progresivamente el consentimiento libre, informado y en condiciones justas.

“Es decir, la tribu Mayo desea conocer sobre las inversiones iniciales de la empresa y las que ejercería año con año, el material que utilizará, las áreas específicas donde trabajará, la procedencia y destino del gas, así como el personal de trabajo, si será nacional o extranjero”, explicó.

Yocupicio Cota consideró que el Consejo de Gobierno Autónomo Indígena está haciendo lo pertinente, de acuerdo a términos legales y correctos, y no como oportunidad de obtener dinero o negociar, sino de que se les garantice apoyos en especie, empleos, cuidado del medio ambiente, entre otras cosas.