Sonora

Declinan en Sonora 5,469 funcionarios de casilla

Argumentan que no les dan permiso para participar o tienen que trabajar, por lo que no podrán ejercer esta actividad durante las próximas elecciones

Declinan en Sonora 5,469 funcionarios de casilla

A pesar de que ya habían aceptado la responsabilidad civil de ser funcionarios de casilla en el próximo proceso electoral, van 5 mil 469 ciudadanos que han declinado asumir esa encomienda, reveló Janet Piteros Méndez.

La vocal de Participación Ciudadana y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Sonora indicó que esa cifra corresponde al 16 porciento del total de funcionarios que se requieren.

Guaymas, Nogales y Hermosillo con los municipios donde se han registrado esas declinaciones, por lo que intensifica la labor de reclutamiento y capacitación de ese faltante para evitar conflictos el domingo 2 de junio en la jornada electoral.

Cada casilla debe tener disponibles a nueve ciudadanos que se distribuyen en las diversas responsabilidades, considerando que tres de ellos son suplentes con la capacitación de asumir cualquiera de las funciones del equipo.

“Vamos a buscar a ciudadanos que se comprometan para que tengamos tiempo de capacitarlos, el problema es que si las mesas directivas de las casillas se integran con gente no capacitada, se incrementa el riesgo de que haya errores,ya sea en la instalación de la mesa, o en conteo de votos y llenado de actas”, explicó.

imagen-cuerpo

En todo el territorio sonorense, dividido en siete distritos federales electorales, se instalarán 3 mil 914 casillas, lo que implica que se requieren 28 mil 926 funcionarios para coordinar el proceso de la recepción de votos.

“Tenemos 5 mil 469 renuncias que es el equivalente al 16 por ciento de los ciudadanos que requerimos para instalar las casillas en la entidad”, indicó.

La elección no está en riesgo, aclaró, ya que hay tiempo para reponer esas abdicaciones que se han presentado en Nogales, Hermosillo y Guaymas.

Piteros Méndez expuso que los argumentos que han presentado es que van a laborar ese día y no les dan permiso de ausentarse de sus empleos, otros argumentan que estarán de viaje o que están a cargo de un familiar enfermo.

Es fundamental encontrar esos relevos, refirió, ya que la capacitación se hace con un simulacro del proceso electoral a manera de entrenamiento, que ayuda a detectar errores y a aclarar dudas que pudieran tenerlos que van a estar como funcionarios de casilla.