El secretario de Seguridad dijo que el elegir a navales y militares al frente de las policías municipales fue con la intención de depurar activos de los cuerpos policiacos en la Entidad que no cuenten con los exámenes de certificación aprobados, y una vez que se capacite y se adhieran nuevos elementos, los mandos de comisarios regresarán a ser civiles.
"Lamentablemente es amplia, por un lado, la penetración y, por otro, la debilidad institucional. No habrá crimen uniformado, depuraremos a los cuerpos de seguridad, no es una sola organización criminal, todos tratan de hacer lo propio".
Al interior de las corporaciones detectaron oficiales infiltrados con bandas del crimen organizado, problema que prevalece en todo el país.
"Hay una inteligencia para saber en dónde, no solo en Sonora, sino en el país y vamos a trabajar en lo que hemos llamado un modelo nacional de Policía, que fue ya aprobado por los y las presidentes municipales y los gobernadores, por unanimidad y el inicio de este nuevo modelo de policías es precisamente en Guaymas y Empalme".








