Sonora

Mujeres marchan por igualdad y seguridad

Navojoenses realizaron una marcha pacífica; demandando una vida libre de violencia

Mujeres marchan por igualdad y seguridad

De manera pacífica, mujeres navojoenses se manifestaron este viernes en demanda de justicia, igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, así como una vida libre de violencia y discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes, de diversas edades y sectores sociales, realizaron una marcha que inició en la Plaza Santa Fe Springs y terminó en la Plaza 5 de Mayo, donde se pronunciaron por mejores condiciones de trabajo, educación, salud y, sobre todo, de paz.

“Las mujeres queremos paz, porque la violencia, en sus distintas modalidades, es muy grave y urge ponerle en alto; por eso es que estamos protestando”, expresaron.

Como en los años anteriores, la manifestación transcurrió sin incidentes, bajo la vigilancia de elementos de Seguridad Pública Municipal.

Paleta Escalera, organizadora del movimiento y que dio el pase de lista de víctimas de feminicidio, subrayó la importancia de seguir adelante en esta lucha, a pesar de todas las presiones, dificultades y obstáculos.

Reconoció que se han logrado avances en los derechos de la mujer, pero todavía falta mucho por lograr.

“Es una realidad que no se ha conseguido una igualdad, una equidad; no se ha logrado que por lo menos México sea un lugar seguro”, afirmó.

Otra de las participantes, Martha Dalia Gastélum, señaló que el Día de la Mujer no debe ser un símbolo de festejo, sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas, así como por las de las nuevas generaciones.

Enfatizó en la problemática de la violencia y dijo que, para su combate efectivo, se requiere una política de Estado, integral y estructural, porque solamente de esta manera se podrán obtener resultados positivos.

“Se han realizado muchos programas en este Gobierno, pero el problema sigue; sin embargo, las mujeres debemos insistir en esta demanda”, añadió.

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.