Atacan al dengue
Anuncia Dirección de Salud Municipal que se tendrá un programa permanente de descacharre durante todo el año
Ayer viernes inició en Navojoa la primera jornada de descacharre de este 2024, donde Ayuntamiento, junto a integrantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y Servicios Públicos, trabajaron para retirar los criaderos potenciales de moscos que se puedan tener al interior del hogar.
La primera actividad se desarrolló en el parque del Fraccionamiento Aeropuerto, donde se atendió las colonias Tierra y Libertad, Jacarandas y Guadalupana, en una primera etapa.
Noticia Relacionada
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que se las jornadas al haberse presentado ya las primeras lluvias en la ciudad; sin embargo, será un programa que se realizará de manera permanente para tener un Municipio sano y libre de enfermedades transmitidas por moscos.
Explicó que el Municipio ya cuenta con un programa de trabajo en el que se realicen dos jornadas por mes, actividad similar a la de 2023, donde se tuvo el efecto esperado.
Ramírez Díaz recordó que en 2022 se vivieron los brotes explosivos por dengue; sin embargo, en 2023, gracias a la iniciativa de realizardescacharres masivos, se logró reducir la presencia de moscos y enfermedades.
“El año pasado se controló el moscoen un 98 por ciento, fue menos del 2 por ciento de casos, lo que significa que la estrategia sí nos funcionó”, resaltó.
En datos registrados, precisó que en 2022 se recolectaron 101 toneladas de cacharros, en el caso de 2023 fueron 86 toneladas, lo que reflejó una disminución, mientras que para 2024 se prevé que sea un registro menor, lo que significa que la ciudad se encuentra limpia.
“Hay que seguir participando en el descacharre en beneficio de las familias, esto va a resultar en que no tengamos enfermedades, no tengamos hospitalizados, ni pacientes graves por dengue”, concluyó.
El Municipio ya cuenta con un programa de trabajo en el que se realizarán dos jornadas por mes, actividad similar a la de 2023, donde se tuvo el efecto esperado.