Sonora

Quieren evitar huelga

Regidores señalan que es preocupante una huelga y dejar sin servicios al ciudadano

Quieren evitar huelga

Tras haberse aprobado el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa (Sutmns), el Cabildo navojoense informó que es preocupante el que se concrete y deje sin servicios a la comunidad, al ser hasta 700 trabajadores que paralizarían labores.

Guillermo Ruiz Campoy, regidor de Morena, explicó que la noticia toma por sorpresa a la administración municipal y es considerado un riesgo para todo el Municipio, al poder afectarse distintos servicios si no se llega a un acuerdo antes de la fecha programada para el estallamiento.

Puntualizó que tras darse a conocer, Cabildo buscará reunirse y ser el mediador ante estos problemas, para que se logre con ello un acuerdo entre las dos partes de manera inmediata.

“Creo que es un tema preocupante, delicado, creo que debemos buscar la negociación porque la confrontación va terminar afectando a la ciudadanía”, detalló.

El edil añadió que el Ayuntamiento tiene la obligación de atender el compromiso de un contrato de trabajo que está vigente, sin embargo, es el tema financiero la principal dificultad que se presenta.

Dijo que los sindicalizados están en su derecho de emplazar a huelga, por lo que el trámite representa el abrir mesas de negociaciones y alcanzar antes el lograr pactar algún acuerdo.

Recordó que lo principal es no vulnerar los derechos de los trabajadores, así como también el medir las consecuencias de una posible huelga, por lo que hay confianza en que se llegue a un acuerdo antes de que se presente.

Las presuntas violaciones al contrato colectivo que se demanda, es por incumplimiento a las prestaciones de diciembre y el no concretarse las jubilaciones que se tienen pendiente.