buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Prevén catástrofe en la agricultura del Valle del Mayo

Prevén catástrofe en la agricultura del Valle del Mayo por el cierre de compuertas a la presa Adolfo Ruiz Cortines previsto para este jueves por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Prevén catástrofe en la agricultura del Valle del Mayo

César Javier Granich Duarte, ex presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo y actual presidente del  Centro Nacional de Capacitación de Usuarios de Riego, dijo que el cierre del ciclo agrícola 2020-2021 es sumamente preocupante. 

Los productores, dijo, están solicitando un volumen adicional para concluir con el segundo riego de auxilio al trigo, cuya solicitud se hizo ante las autoridades de Conagua, pero

 a la fecha no ha sido resuelto.

imagen-cuerpo

“De cerrarse la presa este jueves, los productores más afectados serán los más vulnerables, los pequeños productores que están en la parte final de este distrito de riego. La mayoría no ha podido dar el segundo auxilio a  sus cultivos de trigo y de cerrarse mañana la presa, se tendrán efectos catastróficos que impactarán negativamente a nuestra región,” expresó.

Destacó que la escasez de precipitaciones en el Valle y la poca captación de agua que se tuvo durante este ciclo agrícola, sumado a las temperaturas gélidas que han alargado el ciclo vegetativo de los cultivos, ha puesto  a esta Región al borde de un colapso socioeconómico devastador que tendrá repercusiones irreparables si no es atendido inmediatamente.

“Les pedimos por favor a las autoridades de CONAGUA sensibilidad y completa voluntad ante esta situación tan preocupante, ya que está en sus manos evitar esta catástrofe,” manifestó.