buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Presenta AMLO Plan Integral para Cananea

Culminan el presidente de la República y la gobernadora de Sonora gira por municipios del norte del Estado

Presenta AMLO Plan Integral para Cananea

En Sonora se entiende la política de desarrollo social como la suma de buenas decisiones en salud, buenas opciones educativas y alternativas para la movilidad social, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich, al concluir junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una extensa gira de trabajo por municipios del norte del Estado.

En Cananea, en presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social y miembros del gabinete federal, la gobernadora Pavlovich atestiguó las acciones del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, donde agradeció el respaldo del presidente López Obrador a Sonora.

“Ha sido un gran honor gobernar para ustedes y una gran responsabilidad, un gran compromiso haber sido la primera gobernadora de este estado; siempre agradecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre agradecida con la atención que él y su gabinete le han puesto a Sonora, porque tiempo significa también atención, presencia significa atención, yo le agradezco todas sus giras, su respaldo, su apoyo al pueblo de Sonora, se lo agradezco en nombre de todas y todos los sonorenses, de todos aquellos que han visto cambiar su vida por los programas que usted ha extendido a lo largo y ancho de todo el país”, externó.

El presidente López Obrador anunció que en Cananea en un plazo no mayor a tres meses se mejorará la prestación de servicios de salud, tanto para derechohabientes del IMSS como para la población en general, se ampliarán los programas del Bienestar, así como de desarrollo urbano para la población de este Municipio.

“Tenemos una deuda histórica con Cananea y no podríamos darle la espalda a este pueblo, porque sería darle la espalda a la historia, a quienes en otros tiempos han luchado por la justicia, por la igualdad, por la libertad, y nos generaron un país mejor que el que ellos vivieron”, señaló.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que se diseñará un plan para la atención integral de Cananea, el cual se conforma por los ejes laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano; se dará seguimiento y reactivación del Fideicomiso Río Sonora y serán revisados pozos y concesiones de agua. 

Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete de la Oficina de Presidencia, informó avances del programa de Bienestar en todo el Estado: mil 747 jóvenes capacitados como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro; 8 mil 578 estudiantes universitarios, 95 mil 987 estudiantes de nivel medio superior y 35 mil 772 familias con estudiantes de nivel básico reciben una beca, se ha beneficiado con presupuesto a 565 escuelas y 239 mil 686 adultos mayores reciben apoyo.

En Nogales, la tarde noche del sábado, la gobernadora Pavlovich y el presidente López Obrador supervisaron acciones de mejoramiento urbano, donde destaca la construcción del represo Colosio, el cual evitará que se den inundaciones y afectaciones para personas que viven en las cercanías de los arroyos pluviales.

La mandataria estatal mencionó que las intervenciones que se han hecho en Nogales han sido de gran relevancia para las y los ciudadanos de ese municipio, ya que se ha resuelto un problema muy grande como lo era la acumulación del agua en temporada de lluvias.

“Acciones como esta cambian la imagen de un Municipio como Nogales. Estas acciones, como todas las que vimos en las mamparas, el parque, este precioso Virreyes, la verdad, está muy bonito, la Escuela de Artes y Oficios que también se hizo, el centro de atención para las mujeres y todo lo que se hizo por parte de Sedatu es mucho muy importante”, comentó.

El presidente López Obrador dijo que en este Municipio se han hecho inversiones para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo requieren, principalmente en los rubros de infraestructura urbana y vivienda.

“Me da mucho gusto venir a constatar el que se invirtieron poco más de 400 millones de pesos en colonias populares de Nogales, en siete intervenciones urbanas, y que también se otorgaron poco más de mil créditos para vivienda, este programa va a consolidarse y va a continuar”, expresó.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que en Nogales, además del represo, se realizaron acciones de vivienda, un centro integral de mujeres, la fábrica de artes y oficios y la Unidad Deportiva Virreyes.

Presentes: María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales;  Zoé Robledo Aburto; director general del IMSS; Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría  de Bienestar;  Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de becas para el Bienestar; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Eduardo Quiroga Jiménez, presidente municipal de Cananea y Jesús Antonio Pujol Irastorza, presidente municipal de Nogales.