Sonora

Piden extremar precaución en temporada de huracanes



Por: Jesús Alejandro Quintero

Señaló que históricamente en el sur de Sonora es donde más afectaciones causan estos fenómenos naturales, por lo que es una zona de riesgo y vulnerable, por lo que es importante seguir las indicaciones de Protección Civil Estatal y Municipal.

“Es importante que la gente acate las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, que estén al pendiente de los boletines y le den seguimiento. También poder detectar el área en el que estamos, si estamos cerca de algún río o arroyo que tenga flujo de agua y que pudiera, con lluvias extraordinarias, ser un peligro para nosotros”, comentó.

Recomendó identificar los lugares dispuestos como albergue por parte del Municipio, para poder trasladarse y evitar riesgos.

“Si nuestras viviendas no están en las mejores condiciones y hay advertencia de huracanes de categoría 1 ó 2, por supuesto que son destructivos; principalmente para viviendas de cartón, lámina o madera. Son condiciones de riesgo que aumentan la posibilidad de lesiones, e incluso de perder la vida, hay que trasladarse a un refugio temporal o con algún familiar que tenga su vivienda en mejores condiciones”, afirmó.

Valdez Reyes agregó que es indispensable detectar a la población vulnerable, ya sea adultos mayores, personas que vivan solas, o con alguna discapacidad y hacerlo saber a las autoridades para tomar las medidas necesarias antes de que azote alguna tormenta.

Reconoció que en los últimos años se ha estado advirtiendo la presencia de fuertes tormentas con diferentes tipos de alertas, que al final de cuentas nunca llegan con la intensidad que se esperan, pero esto no significa que no vayan a llegar en algún momento.

“No caer en ese exceso de confianza, antes de que tengamos la presencia del huracán y que PC emita el código de colores, ya tenemos que empezar a tomar en cuenta algunas cosas, como proteger puertas y ventanas, todos los objetos que están sueltos en el patio o en los techos de las casas, que pudieran ser proyectiles, hay que asegurarlos bien”, indicó.

Debemos tener un botiquín de primeros auxilios, recomendó, así como una lámpara y un radio con baterías para mantenernos al tanto de la situación en caso de que se vaya la luz y no tengamos cómo estar informados.“Ante la amenaza de un huracán encima, debemos desconectar todos los aparatos eléctricos, los documentos importantes guardarlos en bolsas de plástico para que no se vayan a dañar, así tener los medicamentos a la mano de las personas enfermas”, expresó.

Sugirió no cruzar arroyos, así como contar a toda la familia y revisar que no haya lesionados después de la tormenta, checar las condiciones de la vivienda y verificar las instalaciones eléctricas y de gas antes de echarlos a andar de nuevo.