buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden créditos y proyectos productivos

En el Primer Foro Campesino y de Pesca del Sur de Sonora

Piden créditos y proyectos productivos

Con el objetivo de mejorar dos de las principales actividades productivas del sur de Sonora, agricultores y pescadores solicitaron apoyos de créditos y la reapertura de ventanillas para proyectos productivos.

 Lo anterior se dio durante el Primer Foro Campesino y de Pesca, realizado en el ejido Juan Escutia de la zona Fuerte Mayo por diputados federales de Sonora, Sinaloa y Baja California, con la participación de funcionarios federales.

 En sus intervenciones, los agricultores y trabajadores del mar dijeron que ellos pidieron la realización de este foro para subrayar la urgencia que tienen ambos sectores de ser apoyados de diversas formas ante la difícil situación que enfrentan desde hace varios años, debido a la sequía y la falta de financiamiento y equipo.

 La anfitriona del evento, la diputada federal por el 07 Distrito, Shirley Vázquez Romero, aseguró que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo Montaño tienen como objetivo primordial implementar estrategias y acciones para reactivar la pesca y agricultura.

Por su parte, el legislador Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, manifestó que es momento de trabajar en equipo para mejorar las tecnologías, nuevas formas en el sistema de riego, además de diversificar la siembra.

 En tanto, el diputado Jesús Fernando García Hernández, de la Comisión de Pesca y Desarrollo Rural Agrícola, anunció que vienen grandes proyectos para el beneficio directo de los productores, esto a corto y mediano plazo.

 También habló el alcalde de Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza, quien afirmó que se está trabajando en una nueva forma de hacer gobierno, donde son los ciudadanos los que toman las decisiones para sacar adelante a su comunidad.

 Otras de las peticiones en el foro fue lograr el encuentro entre los gobernadores de Sonora, Sinaloa y Nayarit para la reactivación del Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), proyecto que se canceló hace más de 30 años.