buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Peligra empleo de jornaleros

De los 47 mil trabajadores del campo que hay en el Valle del Mayo, casi 25 mil podría quedar sin trabajo

Peligra empleo de jornaleros

En el Valle del Mayo es casi seguro que se tendrá un ciclo agrícola con restricciones tras el bajo volumen de agua que se presenta; sin embargo, son los trabajadores que dependen del campo quienes prevén un panorama gris, como jornaleros y hasta transportistas.

Según el delegado del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Norberto Valenzuela, existen en el Valle del Mayo, 47 mil jornaleros a quienes sus ingresos son exclusivos del campo, pero ante la complicada situación, cerca del 60% tendría pocas oportunidades de trabajo, lo que desencadenaría una crisis económica para el sur de la entidad.

imagen-cuerpo

Mencionó que son en promedio 25 mil trabajadores quienes tendrán menor oportunidad de trabajo, reduciendo sus jornadas y traduciéndose en menos ingresos para sus familias.

Dijo que este panorama que se aproxima a causa de que la presa concentra menos del 40 por ciento de su volumen, también afectaría a los transportistas e incluso al propio agricultor, además de que en meses posteriores no fluirá la economía, sin ingresos para apoyar la economía local, como tienditas o pequeños comercios.

imagen-cuerpo

Agregó que la batería de pozos que se tiene en el campo y el bajo volumen de la presa, resulta insuficiente para cubrir las más de 90 mil hectáreas que se tiene en el Valle, por lo que hay incertidumbre y preocupación para miles de familias.

Contrario a otros ciclos agrícolas, esta temporada el campo se mantiene solo, sin actividad laboral y con la esperanza de que se presenten lluvias antes de fin de mes, con lo que se pueda reducir el panorama de sequía

imagen-cuerpo