buscar noticiasbuscar noticias

Pelean comunidades por agua





Por: Max Palomares y Raúl Armenta Rincón

Ricardo Armenta, habitante de Capohuiza, recordó que hace unos días obligaron al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), a abrir las válvulas, luego de percatarse que el pozo de la comunidad sí tenía agua.

“Es un problema que originó Oomapas, no los de Rosales ni las comunidades; tenemos un desabasto total. El ingeniero Rigoberto Jiménez nos alegaba que el problema era por falta de agua en el pozo, cosa totalmente falsa, el problema era que tenían la válvula cerrada, y el agua se iba para Rosales, y nosotros por 9 meses sufriendo el desabasto”, denunció.

Al abrir las válvulas y dejar fluir el líquido para la comunidad de Capohuiza, inmediatamente habitantes de Rosales quedaron sin el servicio, por lo que intentaron cerrar de nueva cuenta los mecanismos.

“Hay divisionismo, ayer vinieron personas de Rosales a querernos cerrar las válvulas que acabamos de abrir, pero nosotros padecimos la falta de agua todo el verano. Queremos que vengan a solucionarnos el problema, la gente ya no soporta y con las pipas no es suficiente”, expresó.

Ricardo Armenta dijo que sospechan que el agua se estaba desviando a Rosales por“intereses mezquinos, o de algún personaje” , pero eso no es asunto de ellos, y quien debe arreglar las cosas es la autoridad municipal.

Únicamente el 30 por ciento de las 300 viviendas que hay en la comunidad de Capohuiza tienen servicio de agua potable, detalló. En Rosales el desabasto empezó en algunas zonas y otras registran baja presión.

Por su parte, Nubia Montes Mendívil dijo que sus vecinos de Rosales tienen todo el derecho a manifestarse tal y como en Capohuiza lo hicieron, pero no pueden abrir las válvulas por su cuenta.

“Para abrir o cerras válvulas deben estar presente autoridades porque son equipos que se pueden dañar, nosotros cuando las abrimos lo hicimos con autorización y vino una cuadrilla de Oomapas”, indicó.“Para solucionar el problema es necesario que el Organismo empiece a sectorizar el agua, nosotros no queremos grilla, solo estamos manifestándonos por una necesidad”.

Agregó que ha mantenido contacto directo con el titular del organismo, Rigoberto Jiménez Ochoa, quien le aseguró que para el día primero de diciembre quedará solucionado definitivamente el problema de desabasto.

¡YA BASTA!:PAN

“¿Hasta cuándo?, ¿hasta dónde?, ¡ya basta!, ¡ya sobra!”, dijo ayer el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Félix Káram, al referirse a la situación de Navojoa, cuyo Gobierno registró otro escándalo más.

Pidió a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón y en general a la administración emanada del partido Morena, que se pongan a trabajar, atiendan y, sobre todo, resuelvan la crisis de ingobernabilidad que vive nuestro Municipio.

Lamentó que miles de navojoenses sufrieran el lunes la suspensión del servicio de agua potable, debido a un paro de labores del Sindicato de Oomapasn, lo que, dijo, fue otro claro reflejo de lo que ha sido un muy mal Gobierno.

“Estamos viviendo en Navojoa una situación bastante crítica, tanto en el aspecto político como en el que tiene que ver con la falta de servicios e infraestructura urbana que se reflejan en las calles hechas pedazos, a lo que se suma ahora este problema del agua”, señaló.

Por ello, Félix Káram reiteró el llamado a las autoridades municipales para que corrijan el rumbo de un Gobierno que, hasta el momento, “ha dejado muchísimo que desear”.

“La administración de Morena está quedándole a deber a los navojoenses, cuya decepción va aumentando cada vez más con tantos escándalos y con tanta ineficiencia. Esto no se vale y por eso insistimos: ¡Ya basta!”, subrayó.