Pedirán a AMLO "desatore" tema de la carretera

El Movimiento por el Libre Tránsito acusa negligencia y desacato de Capufe y Banobras



Por: Raúl Armenta Rincón



El Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora buscará un espacio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Sonora, debido a que el tema de la carretera de cuatro carriles sigue atorado por negligencia y desacato de varias dependencias, dijo el dirigente de la agrupación, Alfonso Cannan Castaños.



Señaló que tratarán de abordar al mandatario en la reunión que sostendrá el domingo en Bahía de Kino, para preguntarle qué pasó con las instrucciones que giró a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Banobras, para resolver de una vez por todas este asunto.



"Dichas dependencias, principalmente Banobras y Capufe, tienen frenado este tema y se justifican con argumentos sin mayor sustento, además de que se niegan a colaborar en las mesas de trabajo que se instaló por convocatoria de la SCT", indicó.



"Además, no rinden los informes sobre el destino de más de 30 mil millones de pesos recaudados durante los últimos 20 años en la carretera de Sonora", agregó.



Cannan Castaños subrayó que la demanda del Movimiento sigue firme en el sentido de que se eliminen las casetas, o bien, si eso no es posible, entonces que se implementen los mecanismos para que miles de sonorenses ya no paguen más en esas plazas de cobro.



Recordó que Capufe les entregó recientemente un informe y se "lavó las manos" con respecto a la problemática de la carretera, con el argumento de que la administración está en manos de Banobras.



"Ya es algo muy característico de esta dependencia, considerada como un organismo desconcentrado del Gobierno Federal, operar en total opacidad, ya que además de los miles de millones de pesos que recauda a través de las casetas, recibe un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos para operar y administrar las carreteras concesionadas", señaló.



Alfonso Cannan lamentó que a pesar de las instrucciones del presidente de la República para atender y resolver el problema de fondo, Capufe "le sigue apostando a la mentira, extorsión y fraude a millones de usuarios".



"Pero concretamente en Sonora pretenden seguir ocultando un gran fraude al tener secuestrada una rúa de comunicación que pertenece a los sonorenses, quienes además no cuentan con rúas alternas", manifestó.