buscar noticiasbuscar noticias

Pactan mayos reunión con INPI





Por: Raúl Armenta Rincón

Secundino Amarillas Valenzuela, titular regional del INPI, informó que se acordó una reunión con Anabel López Sánchez, funcionaria del instituto a nivel nacional, para el próximo 8 de febrero.

Por su parte, Marcos Moroyoqui Moroyoqui, presidente de la Asociación de Gobernadores de los Ocho Pueblos Mayos, había advertido que mantendrían la protesta hasta lograr un compromiso formal de los directivos del INPI para reunirse en corto plazo.

Los representantes indígenas confiaron en que ahora sí se pueda avanzar en la atención y solución de problemas, lo que no se pudo hacer el pasado martes 21, cuando Adelfo Regino Montes, director nacional del INPI, los “plantó” en una reunión, lo que fue calificado como una “total falta de respeto a nuestro Gobierno tradicional”.

Cabe mencionar que las demandas a tratar son la recuperación de territorios, proyectos productivos, viviendas, salud, empleo, entre otros renglones.

“Esto lo que estamos pidiendo al INPI y ojalá las autoridades sean congruentes con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los pueblos indígenas reciban la atención especial que merecen”, dijo Marcos Moroyoqui.