buscar noticiasbuscar noticias

Ofrecerán taller de periodismo cultural





Por: Fabián Pérez

Este taller estará enfocado en la práctica adecuada del oficio, informó la jefa del Departamento de Información y Difusión Cultural del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Alejandra Olay Rodríguez.

Explicó que el taller será impartido en Álamos, Sonora, a un grupo limitado de 15 personas que externen al momento del registro su interés por aprender periodismo.

Compartió que Juan José Flores Nava es un periodista de trayectoria que ofrecerá este taller para adolescentes y jóvenes que cursen secundaria, preparatoria o universidad e igual para adultos que tengan curiosidad o gusto por el periodismo y la escritura.

Indicó que durante cinco sesiones consecutivas de una hora con 50 minutos cada una, las y los asistentes se prepararán para el desarrollo de un texto, luego de abordar temas como quién y cómo se cuentan las historias, los hechos noticiosos, responsabilidad y ética, entre otros.

Los requisitos, además de la curiosidad o gusto por el periodismo y la escritura, es contar con estudios mínimos de secundaria (en curso o terminada), disposición a la lectura, un cuaderno de notas, lápiz o bolígrafo, grabadora y cámara fotográfica (no necesarias, también aplican los dispositivos móviles).

Juan José Flores Nava es periodista cultural y aficionado a la psicología social.

Durante 13 años fue reportero de la sección cultural del diario El Financiero, en la Ciudad de México, y fundó (al lado del periodista José Luis Urzúa) el periódico queretano El Presente. Desde 2013 es periodista independiente y ha escrito para medios como Forbes, Newsweek, Revista Internacional de Literatura y Cultura Visual Transgresiones, La Digna Metáfora, la agencia de noticias Notimex, la página electrónica Mamborock y los suplementos culturales bajacalifornianos Identidad y Palabra.

Ha sido docente de la Facultad de Ciencias y de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California y ha impartido talleres de periodismo, periodismo cultural, redacción y escritura en Ensenada, Hermosillo, Querétaro y la Ciudad de México.

Desde hace un par de años colabora con el Instituto Sonorense de Cultura en la cobertura periodística de las actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a difusionfaot@isc.gob.mx con los siguientes datos: nombre completo, edad, escolaridad y razones para entrar al taller. Será necesario acudir a todas las sesiones para recibir constancia de participación. El periodo de registro será entre el 6 y 10 de enero 2020.