En Navojoa fue inaugurado de manera oficial el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, el cual ya había entrado en operaciones anteriormente, sin embargo quedó formalmente constituido y presentado ante autoridades municipales y estatales, junto a representantes de la Guardia Nacional.
Este centro de operaciones, tiene su ubicación en la zona conocida como el Callejón del Dátil; para la construcción de este cuartel, se asignó una inversión superior a los 20 millones de pesos en un diámetro de 1.2 hectáreas, con la intención de albergar a por lo menos 300 elementos, con beneficio directo para todo el Sur de Sonora.
Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa, describió que es un proyecto que llega a consolidar la estrategia de Seguridad Nacional, a través de instalaciones muy modernas y preparadas para actuar ante todo tipo de delincuencia.
Describió que además, se suma al proceso de recuperación de la paz que se promueve en todo Sonora y que es demandado por la ciudadanía, sin embargo, en el caso de Navojoa, resaltó que representa el reforzamiento de la seguridad al ser uno de los municipios más seguros que se tienen en el estado.
Este centro de operaciones, se ha definido como un ejemplo del fortalecimiento en infraestructura, operatividad e inteligencia táctica para mantener la paz y la tranquilidad de toda la región.
La inauguración oficial estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien destacó que la Guardia Nacional está aportando a la seguridad en Sonora, compuesta por hombres y mujeres íntegros, con lealtad, patriotismo, honor, valores que dan fuerza a la institución.
En Sonora, la GN ha logrado la construcción de 19 bases operativas o cuarteles, ubicados estratégicamente, así como el despliegue de 2 mil 600 elementos.