O vela o toma

El abuso del alcohol en las festividades del Día de Muertos es el principal causante de accidentes, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes.


Por: Jesús Alejandro Quintero

Invitó a la ciudadanía a que tome conciencia al respecto y tome las medidas de prevención necesarias para evitar verse involucrado en algún tipo de accidente la noche de la velación en los panteones del Municipio.



"El factor común es el alcohol, si evitamos su abuso y no beber mientras manejamos, nos evitaremos muchos accidentes", aseguró.



Resaltó que algo bueno en este año, es que el canal de Las Pilas no va a tener mucha agua, a comparación a años anteriores.



"Hay mucho tráfico entre el panteón de Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo, ahorita no va a haber mucha agua y es un riesgo que no vamos a tener, el de ahogamientos", explicó el comandante.



De cualquier manera sigue siendo el accidente de tráfico el principal problema en las festividades del Día de Muertos, dijo, por la ingesta de alcohol, por no respetar los límites de velocidad y por no respetar leyes de Tránsito, por lo que el conductor designado es una muy buena opción.



Agregó que andar a las prisas en las compras de flores y veladoras también es uno de los principales causantes de accidentes viales, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, por lo que recomendó tomarse el tiempo necesario y no andar a las carreras.



"Tomar tiempo para trasladarse de un lugar a otro, vienen las compras de flores, de veladoras, hay que evitar las compras de último momento, desde temprano hay que hacer estas compras para evitar cualquier inconveniente, para no andar entre mucho tráfico", puntualizó.



Eso va a ayudar mucho a no tener saturadas las principales vialidades donde se expenden flores y veladoras, añadió, de esta manera se ayuda a evitar los pequeños accidentes de tráfico.



Valdez Reyes aclaró que no es común que se presenten incendios a causa de las veladoras en los cementerios, ya que no hay muchos materiales combustibles y los camposantos se encuentran limpios, de igual manera sugirió no confiarse y evitar jugar con el fuego.



Destacó que se mandará una ambulancia y una bombera a cada uno de los panteones, El Jardín, Viejo y Las Piedritas, en los que habrá diez elementos en cada uno de ellos desde las 5:00 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana.



APOYO COMUNITARIO

Jesús Edmundo Valdez Reyes reveló que por primera ocasión, por parte de Bomberos, se dará un apoyo adicional, el cual consiste en mandar una pipa de 18 mil litros que estará regalando agua a las personas que acudan al panteón El Jardín (Nuevo).



"En otros años, como hay pocas tomas de agua, la gente hace filas muy largas para poder llenar una cubeta, para limpiar las tumbas, para las flores, entonces desde las 8:00 de la mañana estará una pipa de nosotros haciendo un apoyo comunitario", explicó.



Resaltó que por la noche se postrará un camión del departamento que tiene torres de luz, con el objetivo de iluminar toda la calle principal del panteón, para que los visitantes tengan mayor visibilidad y mejor ubicación.



"Vamos a proporcionar iluminación y estar regalando agua, es algo que no habíamos hecho anteriormente, queremos apoyar a la comunidad de esta manera, además de los temas de seguridad", precisó.