buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

INE: En Navojoa y Huatabampo votarán personas en prisión preventiva

En el caso del 07 Distrito votarán 45 personas, que corresponden a los centros de Reinserción Social de Navojoa y Huatabampo

INE: En Navojoa y Huatabampo votarán personas en prisión preventiva

Como parte de las elecciones más incluyentes de la historia, del 6 al 20 de mayo se llevará a cabo el voto de las personas en prisión preventiva, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) del 07 Distrito.

Indicó que este voto es para las y los ciudadanos que se encuentran en espera de una sentencia definitiva, dentro de un centro penitenciario.

Noticia Relacionada

Reveló que en el caso del mencionado Distrito votarán 45 personas, que corresponden a los centros de  Reinserción Social (Cereso) de Navojoa y Huatabampo.

El INE destacó que por primera ocasión, y con el apoyo de autoridades estatales, se brindará la oportunidad a los ciudadanos que están en esa situación, que solicitaron su inscripción en la lista nominal y a quienes se les envió una carta invitación en enero pasado.

Dijo que se invitó a unas 100 personas en prisión preventiva, de las cuales 23, de Huatabampo, y 22 de Navojoa, mostraron su interés de participar.

El instituto explicó que dichos ciudadanos emitirán su voto bajo una modalidad postal, ya que les entregarán en un sobre las boletas de la elección federal para que las llenen en un lugar privado.

Posteriormente, las guardarán en otro sobre que será sellado y entregado a personal del INE, que los llevarán a la Junta Distrital para que sean contabilizados durante la jornada electoral.

Mencionó que este programa surge en el 2019 cuando la Sala Superior del Tribunal le ordena al INE y concluye que  las personas que se encuentran en prisión preventiva, que no han sido sentenciadas,  tienen derecho a votar debido a que se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.

Es por eso que en febrero se acudió en dos ocasiones a los Ceresos para revisar la información y documentación de las personas que están en esa situación; la notificación de procedencia concluyó el 13 de marzo, de tal manera que la parte que sigue es que se lleve a cabo el voto”, agregó.